evolucion politica de venezuela del siglo xx
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El objetivo de este trabajo es analizar de manera muy general, la evolución política de Venezuela en el siglo XX a través de los presidentes y con la clara intensión de servir de guía o mejor dicho de orientación a mis alumnos de las aulas universitarias de las Cátedras de Historia Contemporánea, así como, a todas aquellas personas que tengan a bien buscar información general sobre el tema. Es necesario advertir que en el presente trabajo se utilizaron, fundamentalmente, fuentes bibliográficas ya que: “En Venezuela es muy difícil escribir historia contemporánea. El material está disperso, las fuentes de información muy escasas, destruidas u ocultas en su mayor parte” (Núñez, 1963; p. 141)
Para muchos historiadores el siglo XIX venezolano fue el de la guerra; un siglo violento que se inicia con la guerra por la independencia, dirigida por una élite representada por los Blancos Criollos (esta guerra es considerada por varios historiadores como una guerra civil), este siglo también se desarrollará la Guerra Larga o Guerra Federal y sin contar con la gran cantidad de revoluciones y alzamientos militares, dirigidas por los Caudillos.
Este siglo XIX culminará con la Revolución Liberal Restauradora o la “invasión de los sesenta” liderizada por Cipriano Castro quien estará el poder desde finales de 1899 hasta 1908 cuando sale del país rumbo a Europa por problemas de salud, dejando encargado de la presidencia a su mano derecha, hombre de confianza e incondicional, Juan Vicente Gómez, quien lo desplazará del poder con el apoyo interno y externo. Cipriano Castro cierra el siglo XIX y abre el siglo XX.
El nuevo amo del poder, Juan Vicente Gómez, ejercerá un gobierno autoritario y dictatorial desde 1908 hasta el día de su muerte en diciembre de 1935. Durante esta dictadura se van a repartir grandes extensiones del territorio nacional, dadas en concesiones a empresa y consorcios internacionales para la explotación petrolera. A partir de este período, Venezuela dejará paulatinamente de ser un país agropecuario para convertirse en un país petrolero (aunque Gómez siempre lo vio como agropecuario o mejor dicho: como su hacienda): Venezuela será a parir de este momento un país monoproductor y rentista petrolero. Aunque es necesario recordar que el actual territorio de Venezuela durante de la Colonia dependía de la producción de cacao, en el siglo XIX del café y ahora del petróleo, es decir, siempre hemos sido un país monoproductor y rentista.
Después de la muerte del dictador, llegará a la presidencia (por elecciones de segundo grado) Eleazar López Conteras (Ministro de Guerra y Marina). Éste recibirá la presión de los gomecistas que querían seguir disfrutando de los beneficios del poder absoluto, de los llegados del exilio (representada por la generación del 28) así como de la mayoría de la población venezolana que quería cambios significativos en el país después de 27 años de Gómez y 35 años de hegemonía andina (aunque los presidentes siguientes: López y Medina también eran andinos – el siglo XX tendrá siete presidentes andinos -).
El presidente López apoyará a su Ministro de Guerra y Marina: Isaías Medina Angarita, quien resultará presidenta de la República en elecciones de segundo grado (electo por el Congreso). Medina romperá con López e iniciará un periodo rumbo a la democracia con un acercamiento con los líderes de los nacientes partidos políticos del siglo XX, pero, Medina no culminará su período por la ambición de poder de los líderes adeco con el apoyo de los descontentos jóvenes militares encabezados por Pérez Jiménez. Un año antes, en el Congreso Medina expreso: “… que por su causa no había en Venezuela ni un exiliado, ni un preso político, ni un partido disuelto, ni un periódico clausurado, ni una madre que derramará lágrimas por la detención o el exilio de un hijo…”
Con el derrocamiento de Medina se instala una Junta de Gobierno presidida por Betancourt, quien dará paso a un corto ensayo democrático (aunque caracterizado por el sectarismo) con Gallegos, pero, a los nueves meses será derrocado (por los mismos militares que llevaron a los adecos al poder). Este período será recordado como el “Trienio adeco”: 1945-48.