evolucion historica de las demandas sociales de los pueblos y nacionalidades , si alguien me puede ayudar
Respuestas a la pregunta
A los inicios de la humanidad, cuando el concepto de pueblo y nación se estaba formando. Las demandas estaban concentradas en la convivencia grupal y que no hubiesen problemas entre ellos, era un época en donde la supervivencia primaba sobre cualquier otra cosa y la mejor manera en ese momento era estando en grupo.
Claro está, hay que considerar que han habido muchos imperios en donde la sociedad estaba mucho más avanzada, pero no así las demandas sociales; cada quien tenía una posición en la sociedad y no podía cambiarla. Esto permaneció de esa manera hasta la llegada del siglo XVIII.
Con la introducción del Estado moderno, el concepto de ciudadano y la imagen del gobierno por servidor público, las personas comenzaron a demandar más participación política así como libertades individuales. Desde entonces, este sistema ha estado en evolución, en donde el ciudadano es la fuente de poder y el gobierno debe responder a ella.
No confundir con el sistema democrático ateniense, puesto que si bien había democracia, había división de clases y muchas cualidades de un Estado autoritario.
ANTECEDENTES de la evolución histórica de las demandas sociales de los pueblos y/o nacionalidades:
Uno de los valores mas profundos que los pueblos indígenas ostentan hasta la actualidad, sin duda alguna, es precisamente su capacidad de resistencia frente a las adversidades de la colonia europea ante la explotación económica, la opresión política, el estado de exclusión y discriminación social.
Perviven valores, como por ejemplo, conocimientos, sabidurías, aunque sobre todo, aún están vigentes las instituciones culturales, económicas y políticas propias, a pesar de todas las adversidades.
A continuación los presupuestos y el contenido que fluyen al interior de los pueblos y comunidades indígenas o principalmente las que determinan las luchas, las propuestas y/o distintos logros del movimiento indígena contemporáneo.
Si describimos tales instituciones que son diversas y que han permitido la organización, relaciones sociales, la espiritualidad indígena y las relaciones con la madre naturaleza, entre las que se pueden nombrar:
El AYLLU -familia-, AYLLU LLAKTA -comuna-, MINKA -trabajo colectivo-, RIMANAKUY -práctica del diálogo-, YUYARINAKUY -acuerdos-, PACHA MAMA -naturaleza-, son algunas de las diferencias de vida de las comunidades y por tanto de lucha por su mantenimiento y perfeccionamiento en la época contemporánea.
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