Musica, pregunta formulada por VOORZACK, hace 6 meses

Evolución histórica de la educación ritmica​

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Contestado por mariamora42
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Respuesta:

resumen: La educación rítmica de la percusión afrolatinoamericana adquiere un valor en la Carrera Maestro en Música en

Colombia. Ello contribuye a la formación de profesionales de este tipo de carrera a partir de concebir una preparación de instrumentistas especializados. La percusión afrolatinoamericana se intenta incluir en algunas instituciones en

educación superior en el mundo y hace parte indispensable de la educación rítmica de tales profesionales. Por ello en

este artículo se abordan sus principales características desde la perspectiva de una educación musical especializada.

Explicación:

normal: Para hacer referencia a la educación rítmica de la percusión afrolatinoamericana es necesario detenerse en

la enseñanza de la percusión afro en su vínculo con la

rítmica, el ritmo y lo auditivo. De inicio, la cognición musical parte del sistema auditivo al desarrollar la capacidad

de percepción de sus elementos constitutivos, estos sonidos, donde el ritmo se ubica en espacio temporal, las

alturas de las notas musicales intervienen en la melodía,

como también la disposición vertical de ellas son quienes

producen la armonía. Hacen que la habilidad auditiva de

todos estos elementos sea un punto indispensable en el

proceso educativo.

La actitud de escuchar la música de manera pasiva al

ser parte del ser humano y por ende de la sociedad, en

muchas culturas está relacionada con el movimiento, de

esta forma es una experiencia multisensorial al involucrar

el sentido auditivo y el movimiento. Por lo que en ello ocupa un lugar especial la sensibilización auditiva y rítmica.

Aunque está supeditada a la propiocepción al hacer percepción propia. Esta percepción según Sanabria (2009),

puede relacionarse percepción musical-motricidad y al

moverse se determina la percepción rítmica.

Esta habilidad puede estar relacionada con aspectos socioculturales, un ejemplo es África, donde el ritmo prima

en su música, en su proceso de evolución. Tanto África

como sus herederos han desarrollado elementos afines a

él como la polirritmia, la polifonía y la polimetría.

La música como una tradición en muchas culturas está

ligada a la actividad motora e inseparable de la danza. El

ritmo es el eje transversal de estas dos disciplinas artísticas. En consecuencia, al hablar de África y de una cultura

en la que el ritmo prima en su música, la misma se crea

sobre la base de una función social que puede ser religiosa o de celebración. Se habla de uno de los elementos

importantes que es el hilo conductor del ritmo como es

el caso de la percusión. Sus diferentes instrumentos han

sido objeto de estudio para diversos autores.

Entre los estudios etnomusicológicos, se ha enfatizado

en el tempo como lo que Arom (2004), llama las “sílabas

rítmicas” utilizadas en instrumentos melódicos y que corresponde al análisis comparativo musical de las divisiones silábicas de las palabras o frases, utilizadas en una

canción y para “patrones de ritmo abstracto”, donde los

instrumentos de percusión hacen parte indispensable

para crear diferentes texturas y en su enlace una polifonía

rítmica, a través del trabajo en grupo y esa relación que

colabora con el arraigo a su cultura.

Las diferentes muestras de instrumentos musicales de

percusión se aprecian en los países que hoy albergan

a la diáspora africana como parte importante de su cultura, junto a ellos la espiritualidad, la lingüística, que al

crear nuevas lenguas han hecho que la cultura afro sea

objeto de estudio en diferentes publicaciones. Se destaca Fernando Ortiz en la década del sesenta concerniente

al aporte aborigen y luego del africano a la cultura americana, como también la música popular de origen africano

en América Latina de Argeliers León.

El concepto Afro-Latinoamérica nace de dos politólogos

Anani Dzidzienyo y Pierre-Michel Fontaine, que al referirse a afrocubanos, afrocolombianos, afrobrasileños y a

afroperuanos, partieron de este uso para crear una categoría común a ellos, mucho más grande y que transversaliza estas regiones. Definen Latinoamérica como “el

grupo de países gobernados desde el siglo XVI al XIX por

España y Portugal”.

La definición sociológica del término música popular

afrolatinoamericana según Ardito (2007), es la “música

popular latinoamericana en la que predomina la raíz africana” (p. 7). Al partir con esta definición, el autor aborda

la sociología de la música, pues la música hace parte del

diario vivir, siendo una de las expresiones más antiguas

del ser humano. Tanto que existen melodías que pueden

caracterizar a ciertas regiones o pueblos.

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