evolución Francesa.
.
A finales del siglo XVIII, Francia era el Estado más poderoso y más poblado de Europa. Además, era uno de los países donde se había extendido la Ilustración, y la independencia de Estados Unidos de América había causado un fuerte impacto.
.
La Revolución francesa inició en 1789 y sus causas fueron diversas:
.
La difusión de las ideas ilustradas entre la nobleza, el clero y una parte del Tercer Estado, especialmente la burguesía, provocó una fuerte crítica del sistema absolutista.
Existía un gran descontento por las marcadas desigualdades sociales.
Las finanzas del reino habían empeorado debido a la Guerra de los Siete Años, a los excesos y lujos de la corte, y al apoyo que Francia proporcionó a los colonos, durante la independencia de las Trece Colonias inglesas.
Escasez de alimentos y mucho descontento en el pueblo.
.
En 1788, la creciente deuda pública llevó al monarca Luis XVI a incrementar los impuestos al Tercer Estado, la producción agrícola descendió y se elevaron los precios, lo que generó escasez de alimentos y mucho descontento en el pueblo.
.
Un año después, para tratar de resolver la grave crisis del reino, el rey convocó a una reunión de los tres Estados generales. Esta Asamblea francesa, equivalente a las cortes españolas y al Parlamento inglés, no se había reunido desde 1614.
.
Contrario a las expectativas del rey, la Asamblea reunida en París comenzó a cuestionar a la monarquía y a exigir la satisfacción de sus demandas.
.
Al ser más numerosos, los representantes del Tercer Estado, conformado principalmente por burgueses, pidieron que se aprobara el voto individual, en lugar del voto por Estado. Tras la negativa, los representantes del Tercer Estado juraron elaborar una Constitución para acabar con el régimen absolutista.
.
Ante los rumores de que el rey disolvería la Asamblea, el pueblo de París se sublevó y atacó la fortaleza de la Bastilla, la cual se utilizaba como prisión. Este enfrentamiento marcó el inicio de la revolución.
.
En 1789, la Asamblea del Tercer Estado presentó la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, documento en el que se estableció la igualdad ante la ley, la libertad política ante el Estado y la garantía de la propiedad privada de los miembros de la sociedad francesa.
Toma de la prisión de la bastilla.
El modelo político elegido por la Asamblea fue inicialmente la monarquía constitucional. Así, el rey estaría limitado por la Constitución y el Parlamento, ambos expresiones de la voluntad popular.
El gobierno revolucionario expropió tierras, estableció impuestos proporcionales sobre la renta y obligó al clero a jurar ser fiel a la nación. La expansión de la Revolución a las provincias de Francia aseguró que estas iniciativas fueran aplicadas en todo el país.
En 1792, el rey Luis XVI fue encarcelado, acusado de traicionar a Francia al haber pedido ayuda a Austria para acabar con la Revolución. Por ello, el gobierno se vio obligado a abolir la monarquía, proclamar la República y declarar la guerra a Austria.
Estos hechos, aunados a la precaria situación económica en que vivía la mayor parte de la población, sirvieron para que los franceses se organizaran de nuevo con el fin de continuar con la Revolución.
En 1793, los revolucionarios más radicales, llamados jacobinos, encabezados por Jean-Paul Marat y Maximilien Robespierre, asumieron el poder mediante un golpe de Estado e iniciaron la persecución contra los partidarios de la monarquía.
A esta etapa de la Revolución se le conoce como la época del terror, pues el gobierno ejecutó en la guillotina a miles de personas, entre ellas al rey Luis XVI y a su esposa María
La ejecución del rey Luis XVI.
.
Posteriormente los miembros menos extremistas del gobierno acordaron acabar con los excesos de Robespierre. Al terror le sucedió un periodo más moderado llamado Termidor, en el que gobernó un grupo de políticos conocido como Directorio.
Los militares se abrieron paso en el gobierno revolucionario y uno de los más destacados fue Napoleón Bonaparte, quien asumió el poder en 1799. Napoleón puso fin al Directorio e inició el periodo del Consulado. El ascenso de Napoleón al poder marcó el fin de la Revolución francesa.
La importancia de esta Revolución es tal, que su fecha de inicio suele tomarse como el paso de la Edad Moderna a la Edad Contemporánea. Con ella terminó el Antiguo Régimen; la burguesía se consolidó como la clase social dominante y promovió la instauración de la democracia parlamentaria como nueva forma de gobierno.
¿Cuales eran los principios que defendía?
Ayudaaaaa es para hoy doy coronitaaaaaa
Respuestas a la pregunta
Contestado por
1
Respuesta:
napoleón y bufuesiaj7jyg6gjvyvtgyctg
Otras preguntas
Ciencias Sociales,
hace 1 mes
Ciencias Sociales,
hace 1 mes
Castellano,
hace 1 mes
Ciencias Sociales,
hace 9 meses
Química,
hace 9 meses