Exámenes Nacionales, pregunta formulada por Silvioui57, hace 9 meses

evolucion del soporte sobre donde se lee y se escribe literatura​

Respuestas a la pregunta

Contestado por quintanillareyesm
2

Explicación:

Línea del Tiempo de los Soportes Inscritos

Soportes Inscritos Arcilla y Cerámica

La Escritura Cuneiforme (significa forma de cuña) que data del 3200 a. C. y fue conservada en tablillas de arcilla es aceptada como la forma más antigua de expresión escrita, de acuerdo a los registros de restos arqueológicos. Se usaban cañas biseladas para imprimir la arcilla. Los primeros artesanos alfareros aparecieron en la Mesopotamia e inventaron las herramientas para trabajar la arcilla, como el torno alfarero y el horno para cocinarla aproximadamente en el 3400 a. C.

Lee también: Tipos de escritura desde la antigüedad hasta nuestros tiempos

Estos soportes de la escritura, eran finas planchas de arcilla de bordes redondeados y de tamaños similares. Su lisa superficie permitía, estando aún frescas y húmedas tallarlas con cuñas de caña, metal, madera o marfil.

Se guardaban en nichos en las paredes y en sus cantos o bordes se inscribían datos significativos, con el fin de registrar sus contenidos, dándose así origen a los primeros métodos de clasificación y archivos de la historia.

La desventaja que ofrecían estos soportes de la escritura, es que las tablillas de arcilla eran pesadas y de difícil transporte.

Soportes Inscritos en Madera y Cera

La madera y la cera como soportes de la escritura

En la antigüedad también se utilizaron tablillas de madera con el fin de tallar información. Se recubrían con cera, estuco o barniz para alisar la superficie y se guardaban como las tablillas de arcilla. En Egipto se usaron como soportes de la escritura conjuntamente con el papiro.

En Grecia y Roma las tablillas enceradas fueron de gran utilidad ya que se esgrafiaba el texto sin dificultad con un objeto punzante y se borraban fácilmente. Estos implementos o punzones para escribir o estilos, “stilus” tenían en un extremo la punta y el otro era romo, para borrar, raspar, alisar la cera, muy funcional para los escolares de la época.

Estas las tablillas, como soportes de la escritura, en la antigua Roma dieron origen a dípticos, trípticos y hasta polípticos denominados códices. Este formato de varias tablillas de madera recubiertas por cera, que se anillaban con argollas y les colocaban asas para manipularlas más fácilmente, en las cuales con el “stilus” se lograba escribir, dieron origen a nuestros actuales libros.

Otras preguntas