Evolución de vertebrados explicación larga porfavor
Respuestas a la pregunta
Evolución de los vertebrados
Los primeros vertebrados fueron peces sin mandíbulas, similares a los mixinos. Vivieron entre 500 y 600 millones de años atrás. Tenían cráneo, pero no columna vertebral. El árbol filogenético de la Imagen siguiente nos da un resumen de la evolución de los vertebrados. A medida que se descubre más información, surgen nuevas ideas sobre la evolución de los vertebrados.
Phylogenetic tree of vertebrate evolution
[Figure 1]
Imagen 13.7
Árbol filogenético de la evolución de los vertebrados. Los primeros vertebrados evolucionaron casi 550 millones de años atrás. ¿Cuál clase de vertebrados fue la que evolucionó al último?
Evolución de los peces
Luego de que aparecieran los primeros mixinos, no paso mucho tiempo para que los peces similares a las lampreas desarrollaran una columna vertebral parcial. El primer pez con una columna vertebral completa evolucionó hace 450 millones de años atrás. Este pez también poseía mandíbula y podría haber sido similar a los tiburones que conocemos hoy en día. Hasta ese momento, los primeros vertebrados tenían un endoesqueleto de cartílago en vez de hueso. Casi 400 millones de años atrás, el primer pez óseo apareció. Un esqueleto de hueso podía soportar un mayor tamaño. Los primeros peces óseos evolucionaron en lo que hoy conocemos como actinopterigios y sarcopterigios.
Evolución de otras clases de vertebrados
Anfibios, reptiles, mamíferos y aves evolucionaron después de los peces.
Los primeros anfibios evolucionaron de un ancestro sarcopterigios casi 365 millones de años atrás. Fueron los primeros vertebrados en vivir en tierra, aunque debían regresar al agua para reproducirse. Esto significa que tenían que vivir en algún lugar donde hubiera agua.
Los primeros reptiles evolucionaron de un ancestro anfibio casi 300 millones de años atrás. Producían huevos amnióticos y presentaban fertilización interna. Fueron los primeros vertebrados que no tenían la necesidad de volver al agua para reproducirse. Podían vivir en cualquier lugar.
Los mamíferos y las aves evolucionaron de ancestros anfibios. Los primeros mamíferos aparecieron casi 200 millones de años atrás y las primeras aves casi 150 millones de años atrás.
Evolución de los vertebrados de Sangre Caliente
Todos los vertebrados eran de sangre fría, hasta que evolucionaron los mamíferos y las aves. Que sean de sangre fría significa que regulan su temperatura corporal desde el exterior a través de cambios de comportamiento. Por ejemplo, una especie de sangre fría puede estar debajo de una roca en la sombra para mantenerse a una baja temperatura en un día caluroso y soleado. Casi todos los peces, anfibios y reptiles son de sangre fría. Su índice metabólico y nivel de actividad depende, principalmente, de la temperatura del medio ambiente. Pueden regular su propia temperatura mediante pequeños cambios en su comportamiento.
Los mamíferos y las aves son de sangre caliente. Que sean de sangre caliente significa que regulan su temperatura corporal desde su interior a través de cambios metabólicos o físicos. En un día frío, por ejemplo, una especie de sangre caliente puede producir más calor aumentando su índice metabólico. En un día caluroso, puede eliminar más calor aumentando el flujo de la sangre en la superficie de su cuerpo. Mantener la temperatura corporal estable permite que las células funcionen eficientemente todo el tiempo. El índice metabólico y el nivel de actividad también se pueden mantener a un nivel alto dada la temperatura del medio ambiente. Por otro lado, mantener una temperatura corporal estable requiere de más energía y más comida.
Resumen
Los primeros vertebrados se asemejaban a los mixinos y vivieron hace más de 500 millones de años atrás.
A medida de que otras clases de peces aparecían, estos evolucionaron sus características como una completa columna vertebral, mandíbulas y endoesqueleto óseo.
Los anfibios fueron los primeros vertebrados tetrápodos, además de los primeros en vivir en tierra.
Los reptiles fueron los primeros vertebrados amnióticos.
Los mamíferos y las aves, descendientes de ancestros similares a los reptiles, se desarrollaron en especies de sangre caliente, o sea, que poseen la habilidad de regular su temperatura corporal desde su interior.