Evolucion de la energia solar
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Respuesta:
El sol, como eje fundamental de la vida humana, fue venerado por casi todas las civilizaciones antiguas. En Egipto y Grecia la gente utilizaba espejos cóncavos para concentrar los rayos solares. Un ejemplo de esto es que desde entonces la antorcha Olímpica se enciende concentrando los rayos solares a través de espejos. En la antigua Grecia, los dioses del sol eran Helios y Apollo, a quienes se dedicaron incontables templos. También fueron los griegos los primeros en usar diseños de casas para aprovechar la luz del sol en forma pasiva, probablemente ya en el año 400 A.C.
La primera referencia histórica que se puede encontrar al uso de la energía solar se encuentra en la antigua Grecia con Arquímedes. Durante la batalla de Siracusa en el siglo III a.C. que enfrentó a los romanos y los griegos, algunos escritos relatan como Arquímedes utilizó unos espejos hexagonales hechos de bronce para reflejar los rayos solares concentrándolos en la flota romana con el objetivo de destruirla.
Pero fueron los romanos los primeros en usar vidrio en sus ventanas para atrapar el calor de la luz solar en sus hogares. Incluso promulgaron leyes que penaban bloquear el acceso a la luz a los vecinos. También fueron los romanos los primeros en construir casas de cristal o invernaderos para crear condiciones adecuadas para el crecimiento de plantas exóticas o semillas que traían a Roma desde los lejanos confines del imperio.
Muchos siglos más tarde, Leonardo da Vinci también pensó en el uso del sol. En el año 1515 comenzó uno de sus muchos proyectos, aunque este sería uno de los que nunca llegaría a acabar. Su idea era construir un concentrador de 6 kilómetros de diámetro a base de espejos cóncavos para la producción de vapor y calor en grandes cantidades.
A mediados del siglo XVIII, Georges-Louis Leclerc (1707 – 1788), fascinado por los relatos de la guerra de Siracusa y los espejos de Arquímedes, siguió investigando en ese mismo campo. Empezó utilizando 24 cristales de gafas con los que se percató de que fácilmente podía conseguir un fuego a 20 metros de distancia encendiendo un combustible mezcla de brea y polvo de carbón. Con el logro conseguido, decidió construir un aparato más ambicioso en el que unió 168 piezas de cristal, desplazando su objetivo a 50 metros y consiguiendo de nuevo que ardiera con facilidad. Tras ello, creo su concentrador de energía solar con 360 piezas de cristal de 20 centímetros. Con este nuevo dispositivo realizó diferentes experimentos y se percató qué si concentraba 120 de los cristales en un combustible a 6 metros de distancia, este ardía inmediatamente. A esa misma distancia, con 45 espejos podía fundir una tinaja de arcilla y con 117 cristales podía fundir una viruta de plata.
Ya en el 1792, el químico francés Antoine Lavoisier desarrolló un horno solar que alcanzaba altas temperaturas capaz de fundir metales. Su invento consistía en dos lentes muy potentes que concentraban la radiación en un punto fijado.
ESPERO A VERTE AYUDADO.