evolución de la democracia en México
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La forma de gobierno que tenemos las y los mexicanos es la de la República, en la que el gobernante, que es elegido periódicamente, es el presidente.
Desde hace ya varias décadas el sistema político mexicano ha dado muestras de cambio en los apoyos tradicionales y ha experimentado el surgimiento de nuevas fuerzas que han alterado el equilibrio de poderes. En medio del "éxtasis cívico" (Aguayo, 2010, 16) que generaron las emblemáticas elecciones de 2000, en las que se experimentó por primera vez una alternancia política en el Ejecutivo Federal, se llegó a pensar que éstas detonarían los elementos faltantes que traerían consigo la culminación de la transición mexicana. Esta idea, sin embargo, ha quedado muy distante de la realidad. La consolidación de la democracia sigue inconclusa: rediseños institucionales emprendidos por el primer gobierno panista están dando muestra de agotamiento, políticas públicas cuyos derroteros parecen haber conducido más a continuidades que a cambios —cuando no a francos retrocesos— y, en general, un ánimo de desencanto compartido. La euforia por la alternancia devino en un resabio de desengaño.
A dos sexenios del cambio de color en el gobierno, sólo 27 por ciento de los mexicanos está satisfecho con la democracia (p. 257). Datos como éste justifican la necesidad de un balance de los cambios experimentados en el entorno político, institucional y ciudadano. Es con el ánimo de aportar evidencia sobre la evolución del sistema político mexicano que surge La democracia en México
Explicación:espero haber ayudado