evolución de la carretilla
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
De un primer uso militar pasó al ámbito de la agricultura, de donde no tardó en ser llevada a la ciudad para servir de medio de transporte: una carretilla podía transportar a cuatro adultos de un sitio a otro de Pekín haciendo a modo de taxi, curioso sistema que llegó a ser tan popular que los chinos se referían a él con nombres tan significativos como “buey de madera” o “caballo deslizante”’.
primeros usos de la carretilla
Los historiadores del siglo V escriben sobre ella elogiosamente: En el tiempo que un hombre recorre seis pies, la carretilla puede correr veinte y transportar a la vez los víveres que necesitará un hombre durante todo el año. Y sin embargo, andadas veinte millas el porteador no acusa cansancio, como si la carretilla lo llevara también a él en volandas. En verdad que es cosa que maravilla a quien la ve.
En Europa tardó en aparecer. Se sabe que existía en el siglo XII, época en que era utilizada como medio de acarreo de ladrillos y piedras para las grandes catedrales de los ciclos románico y gótico.
Pero era una carretilla un tanto diferente: no tenía la rueda en medio como la china, con lo que se hubiera podido aliviar el trabajo del porteador, sino en la parte delantera, con lo que la carga era soportada en parte por quien tiraba del vehículo.
quién es el inventor de la carretilla moderna
Fue mediante los intercambios comerciales del siglo XVII entre Oriente y Occidente como los europeos conocieron la carretilla china y su versatilidad. No se tardó en importarla a Europa, donde a partir de entonces su utilización ganó terreno.
Cómo anécdota, desde 1935 hasta 1955 un español llamado Guillermo Isidoro Larregui Ugarte apodado “El Vasco de la carretilla” o «El Quijote de una sola rueda», realizo 4 viajes recorriendo Suramérica a pie y empujando una carretilla más de 22.300 kilómetros.