evolucion de china entre los siglos V y XV
Respuestas a la pregunta
Los mongoles, pueblo pastoril y nómada de las estepas de Asia central, desde el siglo XIII, se apoderaron de China.
Gengis Kan
1162- 18 agosto de 1227
Su verdadero nombre era Temuyín (o Temüdyin) que significa 'el mejor acero'. La versión china es T'ie mou jen, que significa, 'hombre supremo en la tierra'. Gengis Kan es el nombre que recibió tras ser entronizado como emperador de los mongoles en 1206. fue un guerrero y conquistador mongol que unificó a las tribus nómadas de esta etnia del norte de Asia, fundando el primer Imperio mongol, el imperio contiguo más extenso de la Historia. Bajo su liderazgo como Gran Kan, los mongoles comenzaron una oleada de conquistas que extendió su dominio a un vasto territorio, desde Europa Oriental hasta el océano Pacífico, y desde Siberia hasta Mesopotamia, la India e Indochina.
Ubicación
Asia oriental sobre el océano Pacifico. También conocida como lejano Oriente por estar tan lejos de Europa. Desde tiempos inmemorables, el territorio chino ha concentrado los mayores Índices demográficos a lo largo de la historia y se ha caracterizado por importantes y originales aportes a la humanidad como se le conoce como el ábaco, la pólvora, el papel y la imprenta, entre otros. China es una de las civilizaciones más antiguas del mundo por lo tanto tiene sus orígenes en la cuenca del río Amarillo, donde surgieron las primeras dinastías.
Entre los siglos VII y principios del X se estableció la dinastía Tang, cuya
centralización del imperio estaba representada por la capital Chang'an con dos millones de habitantes; era la ciudad más grande del antiguo continente.
Características principales de la Dinastía Tang:
Durante esta dinastía se desarrolló la hidráulica para el manejo de las aguas, la industria textil, se inventó el ábaco, elemento
decisivo para la actividad comercial; así mismo, la pólvora, el papel y el arte de imprimir. También se presentó un importante
desarrollo artístico de la porcelana y la pintura decorativa. Desde mediados del siglo VII esta dinastía se fragmentó por altibajos de la dinastìa Tang
En 618, el militar Li Yuan asumía el poder como emperador Gaozu de la nueva dinastía Tang. Durante el reinado de su hijo Taizong, una de sus concubinas, que había sido anteriormente concubina de su padre, alcanzaría un gran poder de influencia hasta el punto en que finalmente, después de seguir gobernando desde la sombra bajo el reinado de dos de sus hijos, ella misma se convertiría en emperatriz. Así, tras derrocar a su propio hijo, el emperador Zhongzong, la Emperatriz Wu se convirtió en la primera y única mujer que gobernaría China en toda su historia. Al subir al trono, proclamó una nueva dinastía, Zhou.
En el año 705, la emperatriz Wu, que, según las crónicas existentes, tenía ya 80 años de edad, fue derrocada y su hijo el emperador Zhongzong retomó el poder, restaurando la dinastía Tang. Tras varios años de luchas internas, el emperador Xuanzong consolidaría el poder de la dinastía. Sin embargo, esta época de esplendor tendría su fin al final del reinado de Xuanzong. A pesar de la aparente fortaleza del imperio, el general de origen centroasiático An Lushan dirigiría uno de los mayores intentos de rebelión de la historia china: la Rebelión de An Lushan, que sacudiría los cimientos del estado chino en el año 755.
La pérdida de poder efectivo por parte del estado, que para acabar con la rebelión había tenido que hacer concesiones a militares y a pueblos fronterizos, hizo que el control efectivo sobre los recursos del territorio se redujera de una manera drástica. El modelo de estado centralizado y fuerte que habían implantado los Tang se vino abajo, y no volvería a existir un estado fuerte y centralizado hasta la proclamación de la República Popular China en el siglo XX.