Ética de la comunicación pública
En medio de las turbulencias políticas en nuestro país, previo a las elecciones del 6 de septiembre, los medios de comunicación juegan un papel central en el manejo de la información. UNESCO ya nos señaló en la declaración de 1983, titulada “Principios internacionales de la ética profesional del periodismo”, la manera como se debe actuar.
Siendo que el poder y responsabilidad del sentido de la actividad informativa, es tan importante, UNESCO señala que debe ser guiada por el principio de la transparencia y de una gestión que genere una ética de la confianza. Ejemplo, al elegir un periódico o un canal de televisión o de radio, los consumidores esperamos objetividad para ser informados, de los contrario surge la des- confianza y volvemos los ojos a otro medio.
En uno de los artículos del Código Europeo de Deontología del Periodismo, se indica que “…una responsabilidad ética es necesario recordar en los momentos actuales, en los que la información y la comunicación revisten una gran importancia para el desarrollo de la personalidad de los ciudadanos así como para la evolución de la sociedad y la vida democrática”. Y en otro apartado dice: “Ni los editores o propietarios ni los periodistas deben considerarse dueños de la información. Desde la empresa informativa la información no debe ser tratada como una mercancía, sino como un derecho fundamental de los ciudadanos”.
Significa, que la ética en los medios de comunicación masiva, debe prevalecer la objetividad, la veracidad y la integridad, ligado a los valores universales del humanismo entre los que se destaca la paz, los derechos humanos, la democracia, el progreso social y cultural. Caso contrario, se arrastraría por determinados intereses a los medios a una manera distorsionada de informar y siendo que “la información es poder”, entonces actuarían para manipular conciencias.
El uso del lenguaje, que es el instrumento central de los medios de comunicación, es vital para modificar actitudes, percepciones y hasta posiciones respecto a determinados fenómenos de la vida social. Genera preferencias, intereses, sentimientos y demandas. De ahí la importancia de que la ética sea el hilo que amarre y nutra el trabajo periodístico, porque en sus manos está la gran responsabilidad de generar confianza o desconfianza en nuestra sociedad.
Los medios pueden a su vez favorecer la defensa de grupos económicos, porque siendo ellos mismo, de carácter privado, obedecen a las reglas de la dinámica del capital. Sin embargo, no es lo mismo vender unos zapatos, una hamburguesa, un perfume, unos pantalones o bien unos calcetines, sino es vender información y esta, de la manera como se trate, influirá para bien o para mal en la ciudadanía. Se pueden torcer intencionadamente las percepciones de las personas, pero también, en el marco del respeto a la dignidad humana, se puede generar confianza que es lo que se necesita en nuestra sociedad.
cielodongo6730:
resumen porfis es para ahora
Respuestas a la pregunta
Contestado por
4
Respuesta:
señala que debe ser guadahgwkekheidnheidjbhdyd
Otras preguntas
Ciencias Sociales,
hace 7 meses
Informática,
hace 7 meses
Historia,
hace 1 año
Geografía,
hace 1 año