ETICA
A. COMPONENTE TEÓRICO: A nivel antropológico, el cuerpo es visto como aquel que permite la realización de todas las actividades que lleva a cabo el hombre, bien sea, corpóreas, relaciones intrapersonales, de comunicación, socialización, entre otras. En la filosofía, el cuerpo ha sido objeto de estudio junto al alma. Según Platón, el cuerpo era la cárcel del alma con quien el hombre se identifica, es decir, para la filosofía platónica el alma es más real que el cuerpo Y se tiene del cuerpo una imagen negativa, sin embargo, esta visión un poco peyorativa ya no tiene cabida entre nosotros.
Por el contrario, con Aristóteles, el cuerpo fue apreciado como una realidad del hombre, sin el cual no puede ser entendido como hombre. Como tal, el cuerpo fue elevado a la más alta consideración de lo humano. El cuerpo así entendido es el que permite todas mis posibilidades, comunicarme, expresarme, desplegarme, etc… no se comprende cómo podría existir ontológicamente hablando un alma sin cuerpo, es decir cómo se podría ser persona sin cuerpo. EL HOMBRE por tanto no tiene un cuerpo, sino QUE ES también su propio cuerpo pues por él es posible establecer todas las relaciones con el mundo, con su entorno y con los otros. Con el cuerpo el hombre se hace también un ser espiritual, trascendente. Por eso el cuidado con el cuerpo y la veneración al mismo como la extensión de nosotros mismo en el mundo de los otros.
Hoy El cuerpo se ha convertido en una especie de pizarra en la que reflejamos un sentimiento de identidad variable, una prótesis de uno mismo, se es lo que se muestra y se aniquila todo lo interior. Cambiando el cuerpo, la persona quiere cambiar su vida y su identidad. Los valores de la modernidad son los de un cuerpo joven, sano, esbelto e higiénico; aspectos que trabajan los publicistas y crean una imagen fantasma del cuerpo cotidiano, sólo visible en revistas y películas donde se exponen cuerpos lisos y puros. Pero el ser humano, es una creación del sentido que posee un cuerpo poroso, impregnado de la palabra colectiva con una acción simbólica, y no una máquina biológica que aniquila el sentido de lo humano. Todos estos aspectos conforman una antropología del cuerpo, que debe tener en cuenta.
la estética HOY exalta demasiado los cuerpos y las formas por encima de otros valores. a pesar de todo no se piensa tanto en la sanidad del cuerpo cuanto en su estética: cuerpos estilizados y trasformadas en extremo hasta la exageración y el propio aniquilamiento con todas olas consecuencias que ello comporta.
1. Escribe tres ideas principales que te hallan llamado la atención del texto COMPONENTE TEORICO.
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Eeeeeh no se es que es mucha información ☹️☹️
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