etapas en las que se dividio la independencia de mexico
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Inicio (1810-1811). Esta etapa es liderada por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.
Buscaba establecer un congreso con representación de las ciudades más importantes.
Dictar leyes benéficas de acuerdo con las circunstancias de cada pueblo.
Abolir la esclavitud y el pago del tributo (impuesto a indígenas).
La reducción de los impuestos a todos los habitantes.
Suprimir los estancos, principalmente el del tabaco y la pólvora.
Organización (1811 – 1815). José María Morelos y Pavón quedó a cargo del ejército insurgente.
Tras la muerte de los principales caudillos, el sacerdote José María Morelos y Pavón quedó a cargo del ejército insurgente. En 1812, Morelos se dirigió a Cuautla, ubicado en el actual estado de Morelos, el cual fue sitiado durante 72 días por el general Félix María Calleja. Finalmente Morelos logró huir, este acontecimiento es recordado por el nombre Sitio de Cuautla.
Para 1813 sucedió el primer Congreso político mexicano, conocido como El congreso de Chilpancingo, en ese evento Morelos dio lectura al documento llamado Sentimientos de la Nación, en el que destacó:
La absoluta independencia de la nación.
El reconocimiento de la soberanía popular y la importancia de los derechos humanos y de libertad.
El gobierno distribuido en tres poderes.
El establecimiento de la religión católico como única.
Resistencia (1815 – 1820). Tras la muerte de Morelos se dio una etapa de decadencia del ejército insurgente
Tras la muerte de Morelos se dio una etapa de decadencia del ejército insurgente el cuál quedo dividido en diversas facciones, Vicente Guerrero quedó como líder de las tropas, sin embargo, el Congreso lo destituyó y como consecuencia el congreso fue disuelto, por lo que, el ejército insurgente se caracterizó por una “Guerra de guerrillas”.
Finalmente, en 1820 el virrey Juan Ruiz de Apodaca proclamó la ley de perdón y olvido, con el fin de evitar traición a la corona y lograr la paz con los insurgentes, pero esto no sucedió. En ese mismo año, se obligó a Fernando VII, rey español a restaurar la Constitución de Cádiz, obligando a su virrey en Nueva España a jurarla, ante ello, el Clero Novohispano buscó mantener sus propiedades, y a través de una conspiración, con los altos mandos de la Nueva España, principalmente el ejército, se dio la Conspiración de Profesa, donde decidieron unirse a la causa de la Independencia y así conservar sus derechos.
Consumación (1821). Los dos ejércitos se unen y forman el ejército Trigarante.
Iturbide, convenció a los insurgentes de reunirse y establecer una unión entre ambos ejércitos, con el fin de lograr la libertad de la nación y mantener sus derechos como criollo. Para el 10 de febrero de 1821, sucedió el Abrazo de Acatempan. Los dos ejércitos se unen y forman el ejército trigarante, que buscó defender las 3 garantías: Religión, independencia y unión. Después de llegar a acuerdos, decidieron dar a conocer el Plan de Iguala, proclamando la independencia de México.
Para agosto, llegó el último virrey español, Juan O’ Donojú, para intentar hacer alianzas y recuperar la nueva España, pero al reunirse el 24 de agosto con Iturbide, sucedió lo contrario y se vio obligado a firmar los TRATADOS DE CÓRDOBA, en donde se reconoció la Independencia de México por parte de España.
El 27 de septiembre de 1821, entra pacíficamente a la Ciudad de México el ejército Trigarante señalando la consumación de la independencia.