etapas del renacimiento (cinquecento)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
El Renacimiento se desarrolló en tres etapas:
Trecento
El Trecento o Renacimiento Temprano es la etapa transitoria que se desarrolló en el siglo XIV durante el cambio de la Edad Media a la Edad Moderna. Las representaciones artísticas ya exponían un cambio de creatividad, en especial en la pintura.
Entre los artistas más destacados se pueden mencionar a Giotto o Giovanni Boccaccio.
Quattrocento
El Quattrocento se desarrolló en Italia y abarcó todo el siglo XV. En esta etapa se fundamentó el renacer de diversas posturas antiguas y, por tanto, del antropocentrismo. Sin embargo, muchas obras tocaban temas religiosos y mitológicos.
Los artistas inspirados en la cultura grecorromana buscaban representar en sus obras la belleza y la estética a través de formas equilibradas y armoniosas.
Asimismo, los artistas eran apoyados por el mecenazgo (obispos, príncipes, condes, duques, nobles, burgueses, entre otros) quienes compraban y encargaban obras de arte de manera continua, lo que ayudó la difusión del arte y de sus creadores.
Durante dicho siglo fueron construidos gran cantidad de iglesias y palacios, en cuya arquitectura se recuperaron estilos antiguos de los arcos, las cúpulas y las columnas. Tanto en pintura como en escultura, despertó el interés por la imitación de la naturaleza, especialmente en lo que respecta a la anatomía del ser humano.
Entre los artistas más reconocidos se pueden mencionar a Fra Filippo Lippi, Leonardo da Vinci, Sandro Botticelli, Piero della Francesca, Filipo Brunelleschi, Masaccio, entre otros.
Cinquecento
El Cinquecento o Alto Renacimiento es la tercera etapa del Renacimiento que se llevó a cabo en la primera mitad del siglo XVI, en la cual tuvo su mayor expansión por el resto de Europa tomando influencias de diversas partes.
Los artistas acostumbraran a recibir encargos de obras para diversos palacios, de hecho, fue en esta etapa que se construyó la nueva Basílica de San Pedro en el Vaticano. Asimismo, muchas de sus obras se distanciaban de los temas religiosos.
Finalmente, el Renacimiento dio paso al manierismo, lo que representó un punto de inflexión hacia el estilo barroco de la era posterior.
Entre los artistas más destacados de esta etapa se pueden mencionar a Miguel Ángel Bounarroti, Rafael Sanzio y Donato d’Angelo Bramante, entre otros.
Se llevó a cabo en la primera mitad del siglo XVI
Etapas:
- Renacimiento: 1500-1520 (Muerte de Rafael):
se caracteriza por la madurez y el equilibrio que se encuentra en el sfumato de Leonardo; el estilo grandioso y el vigor de las figuras de Miguel Angel; en los colores, texturas y el chiaroscuro de los venecianos o de las Madonnas de Rafael.
- Manierismo: Dos últimos tercios del siglo XVI:
Es subjetivo e inestable, por lo que en algunos puntos llega confundir. Los artistas se dejan llevar por sus gustos, dejando de lado lo verosímil y tendiendo en gran manera a la irrealidad y a la abstracción. Se prefiere, en escultura sobre todo, la línea o figura serpentina.