etapas del expansismo ?
y características. cuales son ??
ayudaaaaaaa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Qué es el Expansionismo?
El expansionismo refiere a las aspiraciones de una nación de ampliar las fronteras de su territorio, adentrándose en las de otros países vecinos o no, imponiendo sobre el territorio conquistado sus modos, tradiciones y políticas. Puede darse, en el mundo contemporáneo, a través de medios militares o económicos.
Se trata de una tendencia muy frecuente en los estados imperiales, que pretenden el aprovechamiento de los recursos de otros territorios para el beneficio de su sociedad, sin importarle que este acto de explotación de los territorios colonizados vaya en detrimento de los locales.
El expansionismo fue una práctica sumamente común durante la etapa colonialista de la Europa Imperial, que duró desde más o menos el siglo XV hasta entrado ya el XX. En dicho período las potencias europeas se repartieron el mundo, fundando colonias en el continente africano, asiático y americano, que eventualmente se independizarían y se convertirían en naciones autónomas, marcadas para siempre por la presencia prolongada de los colonos.
Origen del expansionismo
A lo largo de la historia, las naciones poderosas han buscado siempre someter a sus vecinos más débiles, para incorporarlos a su sociedad forzosamente y aprovechar los recursos naturales, culturales o territoriales sobre los que éstos estén construidos.
Esto se basa en la necesidad creciente de alimento, de recursos de consumo y eventualmente de tierras que una población creciente necesita.
Métodos del expansionismo
El expansionismo no siempre se da en los mismos términos, aunque siempre está marcado por una cierta coacción o violencia de parte del Estado que se expande. Esto puede consistir en ocupaciones militares, desplazamientos forzosos, imposiciones económicas, reclamos territoriales sucesivos o simples anexiones políticas.
En el caso del mundo contemporáneo, muchas veces la expansión no se basa en la captura del territorio vecino, sino en su sometimiento económico para emplearlo como un mercado de consumo de los bienes propios, en lugar de los que dicho país produce. A esto se le llama expansionismo económico.
Causas del expansionismo
Los motivos que impulsan el expansionismo apuntan a la creciente demanda de bienes de consumo o de capitales dentro del Estado que busca expandirse, y que considera viable la opción de arrebatárselo a sus países vecinos o colonizar algún otro territorio para obtenerlos.
Otras razones pueden implicar un mercado necesitado de consumidores foráneos, para lo cual se implantan sus productos más o menos a la fuerza en otras naciones, o la necesidad de controlar política y militarmente las regiones cercanas en escenarios de conflicto.
Los reclamos por antiguas rivalidades fronterizas, por recuperaciones históricas o por mayorías étnicas porcentuales suelen ser parte de las razones que justifican diplomáticamente estas acciones, en la mayoría de los casos meras excusas para ensanchar el territorio nacional.
Explicación: