Historia, pregunta formulada por lurdescastro1p9is2c, hace 1 año

etapas de la revolución de mayo​

Respuestas a la pregunta

Contestado por shalsibri
5

Respuesta:

  • Primer Etapa (1910 a 1915 ):

De la Primera Junta al Primer Triunvirato (1810-1812)

Como resultado de los enfrentamientos entre el grupo morenista y el gru­po saavedrista, la composición de la Primera Junta se modificó. El número de sus miembros aumentó con la incorporación de los diputados del inte­rior: a este nuevo gobierno se lo llamó Junta Grande. El deán Funes, repre­sentante de Córdoba, lideró a los representantes del interior del Virreina­to que no estaban de acuerdo con un cambio radical y rápido del orden co­lonial español, y se alió con los saavedristas.

Sin embargo, el desarrollo de las guerras de la Revolución hizo que las posiciones moderadas de los saavedristas tuvieran que cambiar. A fines de 1811, debieron tomar medidas más radicalizadas para enfrentar las resistencias al nuevo go­bierno que se presentaban en Buenos Aires y el inte­rior. La Junta Grande fue reemplazada por un gobierno integrado por sólo tres miembros que resultaba más rá­pido y eficaz para tomar decisiones: el Primer Triunvirato.

Del Directorio al Congreso de Tucumán (1814-1815)

Entre 1814 y 1816, la derrota de Napoleón Bonaparte y la unión de las fuerzas del absolutismo monárquico en la Santa Alianza, influyeron en las acciones de gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Fer­nando VII recuperó el trono de España y su mensaje a los revolucionarios criollos fue claro: América era una colonia española y las juntas que gober­naban en su nombre habían perdido su justificación.

La amenaza del envío de una expedición militar para recuperar los do­minios coloniales españoles y las derrotas que el gobierno revolucionario sufrió frente a los realistas, justificaron la creación de un poder ejecutivo unipersonal. El director supremo de las Provincias Unidas debía encargarse prioritariamente de reorganizar la defensa de la Revolución frente a los pe­ligros internos y externos.

Ante esta situación, los dirigentes revolucionarios propusieron diferentes soluciones. Alvear afirmó la necesidad de pedir ayuda y protección a una potencia europea, concretamente a Inglaterra, para evitar la restau­ración del dominio colonial español. Para San Martín, la solución consistía en aniquilar el centro de operaciones de las fuerzas realistas en Lima.

Mientras San Martín organizaba la expedición hacia Chile y Perú, Alvear inició tratativas diplomáticas con Inglaterra, con el objetivo de esta­blecer un protectorado inglés sobre las Provincias Unidas. La mayoría de los jefes provinciales consideraron a Alvear un traidor, y Artigas, con la ad­hesión de Entre Ríos, Santa Pe y Corrientes, encabezó la rebelión contra el Directorio.

  • Segunda Etapa (1916 a 1920:

Independencia sin Constitución

Mientras San Martín organizaba la expedición hacia Chile y Perú, Alvear inició tratativas diplomáticas con Inglaterra, con el objetivo de esta­blecer un protectorado inglés sobre las Provincias Unidas. La mayoría de los jefes provinciales consideraron a Alvear un traidor, y Artigas, con la ad­hesión de Entre Ríos, Santa Pe y Corrientes, encabezó la rebelión contra el Directorio.

En ese difícil clima político, se convocó, en 1816, la reunión de un nuevo congreso constituyente en la ciudad de Tucumán. Sus objetivos eran elegir un nuevo director supremo, redactar una Constitución que organiza­ra el país y resolver sobre la independencia de España.

La decisión más importante que tomó el Congreso fue la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata respecto del dominio español, el 9 de Julio de 1816. Aunque los gobiernos de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y la Banda Oriental no habían enviado sus re­presentantes al Congreso, todas las provincias estaban de acuerdo en esta decisión.

La disolución del gobierno central (1820)

Los problemas y debates políticos continuaron en el seno del Congre­so. En 1817 comenzó a sesionar en Buenos Aires y allí la influencia de los diputados porteños fue cada vez mayor. Finalmente en 1819 se sancionó una Constitución centralista y conservadora, que favorecía los intereses de Buenos Aires. Esto provocó la reacción de los jefes provinciales de Santa Fe, Estanislao López, y de Entre Ríos, Francisco Ramírez, quienes avanzaron sobre la ciudad de Buenos Aires y el 1 ° de febrero de 1820 de­rrotaron, en Cepeda, al ejército del gobierno central. Disolvieron el Congreso, publicaron las actas secretas en las que figuraban las tratativas monárquicas y suprimieron el cargo de director supremo. A partir de este momento, Buenos Aires se constituyó como provincia independiente, eli­gió un gobernador y renunció a la conducción de todo el país.

Espero que te ayude!

Otras preguntas