etapa de la economía agraria de Venezuela
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Etapa precolombina
Abarca centenares de años. La agricultura practicada durante esta época se basaba en una agricultura de subsistencia, necesaria para la vida del aborigen, en las tierras venezolanas se cultivaban básicamente maíz, yuca, batata, ocumo, etc. El período agropecuario es el tiempo que transcurre desde la época colonial hasta el momento en que Venezuela comienza a transformarse en un país mono productor de petroleó.
La economía colonial, se formó a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII.
La búsqueda de metales preciosos fue la razón primordial de la invasión española, en tal forma que la importancia de cada Colonia dependía de su capacidad para exportar oro y plata a la Metrópoli. El gobierno español estimuló la exploración del territorio en busca de estos metales.
La economía colonial inicialmente estuvo representada por la extracción de perlas y la explotación de yacimientos minerales; pero al lado de esas actividades progresan la agricultura y la ganadería como actividades complementarias que suministran los productos necesarios para el sustento de la población.
Etapa conquistadora y colonial
Esta etapa los cultivos originales de los aborígenes se mantuvieron pero la siembra y la recolección se adaptaron a las técnicas Europeas, también entraron nuevos productos de Europa y Asia. La producción se reforzó con la ganadería, esta actividad que empezó a generar leche, carnes, quesos etc.
Durante la etapa colonial Venezuela presenta una actividad agro productiva muy amplia. Sus principales productos de exportación eran: cacao, añil, café, algodón, ganado y cueros, siempre fue monoproductora y dependiente de los precios de los mercados internacionales. A partir de 1810, con el comienzo de la guerra independentista disminuye la actividad agro productiva por falta de mano de obra. Entre 1830 y 1914 se establece la republica agraria que busca recuperar la producción y alienta el comercio en base al cafe, ganado y el cacao. Desde 1918 Venezuela se convierte en el país exportador de petróleo, y es a partir de 1922 que se transforma la economía agraria de Venezuela porque pasa a ser un país exportador de petróleo, los campesinos abandonan las tierras para estar en las grandes ciudades petroleras. Venezuela fue un país principalmente agrícola hasta 1925, en que comenzó a desarrollarse comercialmente la explotación petrolera.
La Ganadería.
Con la llegada de los Españoles a mediados del siglo XVI se introduce las primeras cabezas de ganado en los llanos, región que sobre saldrá en la actividad pecuaria. A partir de fines del siglo XVI el comercio de cueros comienza a figurar en la balanza comercial como uno de los productos más importantes, e incluso llegó a ocupar el primer lugar entre los renglones de exportación. Se criaron vacas, toros, bueyes, caballos, jabalíes y mulas.
De la ganadería se obtuvieron productos como: carne, mantequilla, queso, leche y materia prima para la producción de suelas, sogas, enjalmas y otros enseres caseros; por otra parte, suministraron bienes para la exportación, sobre todo mulas y cueros; además, animales de carga. Los primeros hatos ganaderos se ubicaron en el Tocuyo, Coro, Barquisimeto y San Sebastián de los Reyes.
Economía
Importaciones
Durante el período agrícola, es necesario resaltar que la economía venezolana dependía de su producción, es decir, los países capitalistas avanzados utilizaban nuestro desarrollo económico de acorde a sus intereses, nos utilizaban como mercado para su creciente producción industrial y como proveedores de materias primas y alimentos necesarios a su desarrollo capitalista. La falta de desarrollo de la producción no agrícola, obligo al país a importar toda clase de materia prima o herramientas para el trabajo en el campo, las cuales eran fabricadas en otros países. A pesar de la facilidad de su elaboración, no era posible que las mismas fuesen realizadas en el país, razon por la cual, Venezuela desde su época colonial, comenzó a importar todo aquello que no le era posible realizar en su territorio. Nos comenzamos a convertir así, en un país dependiente de otros países más desarrollados.
Exportaciones
Debido a lo restringido del mercado interno y al poco interés por desarrollarlo, la unica posibilidad de crecimiento económico estaba en las exportaciones que nutrían, en lo fundamental, los ingresos del Estado que derivaba de los impuestos, de las exportaciones e importaciones, sus entradas esenciales.