etapa de la conquista militar ,política, económica, cultural
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Se inició en 1492, luego de la llegada a las islas del Caribe de la expedición liderada por Cristóbal Colón, hecho conocido tradicionalmente como descubrimiento de América.
Fue protagonizada inicialmente por los reinos de España y Portugal a los que más tarde se sumaron Francia, Inglaterra y los Países Bajos.
Si bien los pueblos originarios de América intentaron resistir la conquista europea, finalmente tuvieron que someterse a la autoridad y a las leyes de los invasores.
A pesar de esto, hubo sociedades que resistieron la ocupación de sus territorios durante toda la época colonial. También hubo algunos pueblos americanos que permanecieron ajenos a la dominación europea, en zonas de difícil acceso o alejadas de los principales centros de colonización.
Explicación:
Las principales características de la conquista de América fueron las siguientes:
Fue iniciada por los reyes católicos (1479-1504), que financiaron y patrocinaron los cuatro viajes de Colón a América (1492-1504). Durante el gobierno de sus sucesores, en especial Carlos I (1516-1556) y Felipe II (1556-98), España logró conquistar la mayor parte de América.
El principal competidor de España en América fue el reino de Portugal, que a partir de 1500 inició la ocupación del actual territorio del Brasil.
La delimitación de los territorios bajo influencia de España y Portugal en América quedó establecida por el Tratado de Tordesillas, firmado en 1494. Este acuerdo fue sistemáticamente violado por Portugal, que paulatinamente ocupó territorios adjudicados a España.
Durante la segunda mitad del siglo XVI y el siglo XVII, Francia, Inglaterra y los Países Bajos se sumaron a la conquista de América, compitiendo entre sí y tratando de arrebatar territorios a España y Portugal.
La conquista de América fue un proceso muy complejo, en el que no es posible reconocer etapas sucesivas, ya que exploración, ocupación y poblamiento de los territorios americanos fueron procesos entrelazados y muchas veces simultáneos.
Fue un proceso constante, ya que, si bien se concentró en los siglos XVI y XVII, se prolongó hasta el siglo XVIII, debido a las resistencias de distintas sociedades indígenas y a la incorporación de nuevos Estados con pretensiones sobre el territorio.
Sus protagonistas fueron muy variados: aventureros y conquistadores particulares que firmaban capitulaciones con los reyes; disidentes religiosos; funcionarios estatales; militares profesionales y religiosos que pretendían evangelizar a los indígenas.
Se realizó a partir de expediciones llegadas directamente desde Europa o desde enclaves urbanos fundados por los europeos, siguiendo los modelos de las ciudades europeas.
La conquista constituyó un violento choque de civilizaciones