Química, pregunta formulada por leidydisi22, hace 2 meses

estudia las propiedades fisicas quimicas y biologicas de los animales​

Respuestas a la pregunta

Contestado por lorenalherrerarodrig
0

Respuesta:

Con el propósito de avanzar en la valoración de las propiedades químicas, físicas y biológicas como indicadores de calidad del suelo en un sistema agroforestal, se evaluaron tres sistemas de uso en suelos de terraza alta ubicados en el C.I La Libertad de Agrosavia: bosque, sistema agroforestal (SAF) y pradera. Se tomaron muestras de suelo a dos profundidades 0-10 cm (P1) y 10-20 cm (P2). Se midieron variables químicas y físicas, se hizo recuento microbiano de hongos, bacterias, actinomicetos y mesoinvertebrados, estos se identificaron a nivel de familia y especie. Inicialmente, se realizó análisis descriptivo de los datos y se interpretaron de acuerdo con los valores de referencia reportados. El análisis estadístico se realizó por medio de Análisis de Componentes Principales (ACP), análisis de varianza y prueba de comparación de medias de Duncan (para lo cual se utilizaron los software estadísticos R versión 3.1.2 (paquete ADE4 1.4.5) e INFOSTAT 2014I). Se seleccionaron las variables químicas pH, aluminio intercambiable (AlH), fósforo (P), calcio (Ca), magnesio (Mg), potasio (K), boro (B), azufre (S), sodio (Na), zinc (Zn), capacidad de intercambio catiónico efectiva (CICE) y las variables fisicas conductividad hidráulica (CH), densidad aparente (DA), mesoporosidad (MES), porosidad total (PT), saturación (SAT), capacidad de campo (CC), humedad disponible (HD), microporosidad (MIC), punto de marchitez permanente (PMP), porcentaje de arena y arcilla, que permiten separar los sistemas en cuanto a la calidad del suelo. En el SAF se encontró moderada calidad química representada por altos valores de pH(5,30), bajo AlH (1,02 Cmol/kg), bajos contenidos de Ca en P1 (1,49 Cmol/kg) y P2 (0,71 Cmol/kg), bajo Mg en P1(0,49 Cmol/kg) y P2(0,21 Cmol/kg) y, los mayores valores encontrados de S(13,08 mg/kg) y Zn(0,70 mg/kg) en P2. A su vez, el SAF mostró baja calidad física con valores de DA de 1,34 g/cm3 en P1 y 1,46g/cm3 en P2. Las variables biológicas no contribuyeron a la diferenciación entre sistemas, sin embargo, el bosque arrojó un mayor número de actinomicetos y hongos micorrizicos arbusculares (HMA) asociados a una mayor asimilación de nutrientes como el P.

INTRODUCCION Y MATERIAY LOS METODOS
La franja localizada en la base de la cordillera oriental con alturas que oscilan entre los 200 y 700m y que se extiende desde el municipio de Uribe hasta el río Upía abarcando hacia el oriente hasta los ríos Metica y Guayabero se conoce como Piedemonte. En este paisaje el relieve predominante son las terrazas, abanicos, lomas y colinas. Los suelos son ácidos, con contenidos de bases intercambiables medios a bajos, fosforo aprovechable bajo, saturación de aluminio de media a alta y capacidad de intercambio catiónico media; las zonas aluviales son más fértiles porque reciben materiales de las zonas altas y viejas del piedemonte; estructuralmente son frágiles, susceptibles a la erosión y compactación por el uso de implementos de labranza en el establecimiento de sistemas productivos. En parte de suelos cultivados se han formado capas endurecidas que limitan la movilidad del agua, impiden el intercambio gaseoso y por lo mismo afectan el establecimiento de diferentes especies de plantas. El uso continuo de arados y rastras invierte el perfil, disminuyen el tamaño de los agregados que quedan expuestos y ocasionan pérdidas por erosión y posterior degradación de la capacidad productiva del mismo (Amézquita y Chávez, 2000; IGAC, 2004; Rincón y Caicedo, 2010 y Gutierrez, 2011).

En consecuencia, la calidad del suelo se ve afectada por problemas como el aumento de la densidad aparente, la compactación y perdida por erosión que disminuyen la productividad de los sistemas, la ganadería se asocia con la degradación del ecosistema por el impacto que causa en el suelo y por la presión que ha ejercido sobre el bosque consecuencia de la tala de árboles para el establecimiento de pasturas.

El estado del suelo en cuanto a la función determina la calidad del mismo para determinado uso y por tanto el comportamiento del sistema de producción en él establecido. En este sentido, es necesario medir el impacto de los tipos de uso sobre la calidad del suelo para lo cual se deben establecer indicadores.

Explicación:
espero de algo te sirva:D

Adjuntos:
Otras preguntas