Tecnología y Electrónica, pregunta formulada por raanjepla, hace 11 meses

ESTRUCTURAS QUE HAYAN SIDO UTILIZADAS POR EL HOMBRE A LO LARGO DE LOS SIGLOS Y QUE APORTEN NOVEDADES IMPORTANTES

Respuestas a la pregunta

Contestado por lucianomantineomarti
2

Respuesta:Materiales creados por el hombre que cambiaron la historia

Mientras esperamos a que se revele el próximo material que dará forma a nuestro mundo, recordamos otros que surgieron a lo largo de la historia y cambiaron poco a poco nuestro modo de vida

Foto: Cruce de carreteras en Los Angeles, California

Cruce de carreteras en Los Angeles, California

AUTOR

R. PÉREZ

Contacta al autor

galatea128

TAGS

MATERIALES

TIEMPO DE LECTURA8 min

22/11/2015 05:00

Científicos escoceses anunciaban esta semana que habían descubierto un método para fabricar grafeno barato. Quizá esta noticia le resulte familiar, y es normal. Periódicamente surgen titulares parecidos. El precio y la dificultad de producir grafeno de calidad son dos de los obstáculos que todavía frenan la tan anunciada revolución que traerá este material con propiedades interesantes para muchas industrias.

Una revolución que se está haciendo esperar. Claro que no es la única. A lo largo de la historia, el ser humano ha utilizado muchos materiales para asegurar su supervivencia y superioridad respecto al medio en que se movía y respecto a otros seres humanos, y el cambio de unos a otros no siempre ha sido rápido. Además de los que tomaba de la naturaleza, el hombre ha creado elementos con los que ha moldeado su mundo, y algunos necesitaron cientos de años y recorrer miles de kilómetros para asentarse como objetos cotidianos.  

Aunque hacer un recorrido exhaustivo de todos los materiales que cambiaron el mundo a lo largo de la historia sería imposible, aquí van algunos de ellos.

El bronce

Punta de flecha fabricada en broncePunta de flecha fabricada en bronce

Las primeras herramientas que utilizó el hombre estaban hechas de madera o de roca, dos materiales abundantes pero con inconvenientes: el primero es frágil y se estropea con el tiempo, mientras que el segundo es pesado y con una manejabilidad limitada. Por eso, hace unos 10.000 años, el ser humano comenzó a explorar las posibilidades del metal, más perdurable que la madera pero fundible y por tanto más maleable que la piedra.  

Empezaron con metales como el oro, la plata o el cobre, que eran demasiado blandos, así que se utilizaban principalmente para joyas, elementos decorativos o instrumentos para cocinar, pero no como herramientas. En torno al año 3.000 antes de Cristo, descubrieron que mezclando cobre con otros metales, como el estaño, se obtenía un metal mucho más duro y fuerte y por tanto mucho más apropiado para fabricar herramientas, que a su vez podía ser moldeado fácilmente. Sin darse cuenta, el inventor de este nuevo material había hecho saltar a la humanidad de la Edad de Piedra a la edad de Bronce.

El papel

El papel nació en China y de ahí se expandió al resto del mundo El papel nació en China y de ahí se expandió al resto del mundo

Durante siglos, los saberes escritos de distintas sociedades se plasmaron en las paredes: grabados y pinturas se utilizaban para preservar las ideas más importantes y asegurar su transmisión de unas generaciones a otras. Claro que el espacio era limitado y su transporte más todavía. Por eso en el antiguo Egipto aprendieron a fabricar los papiros y en culturas posteriores los pergaminos. Estos últimos, hechos a partir de la piel de algunos animales, se utilizaron con abundancia en la Edad Media, pero eran caros y por tanto limitados.

En China, desde el siglo II antes de Cristo, ya se conocía y utilizaba el papel, una pasta hecha a partir de pulpa de celulosa suspendida en agua, luego laminada, secada y en ocasiones blanqueada. Barata y sencilla de producir, perfecta para absorber la tinta y cómoda de almacenar y transportar, se reveló como la forma perfecta para plasmar textos cortos o largos en forma de libros.  

Durante unos cinco siglos solo se conoció en China, en torno al año 610 llegó a Japón y en el siglo siguiente se introdujo en Asia Central. Su producción se extendió entre los árabes, que lo llevaron a España y a Sicilia en el siglo X y de ahí a Francia y al resto de Europa. El surgimiento de la imprenta junto a la disponibilidad del papel provocaron el nacimiento de los libros como un producto habitual y no un objeto de lujo, con lo que esto significó para la profundidad y dispersión de todo tipo de ideas y saberes. Solo con la generalización de la informática y posteriormente de internet el libro de papel comenzó a perder relevancia como contenedor de la cultura en todos sus aspectos.

Explicación:

Otras preguntas