Estructura y función del sistema nervioso
Respuestas a la pregunta
Sistema Nervioso Central (SNC), que comprende el encéfalo alojado en el interior del cráneo y la médula espinal alojada en la centro de la columna.
Sistema Nervioso Periférico (SNP), al que comprenden doce pares de nervios que parten del encéfalo (nervios craneales), 31 pares de nervios que parten de la médula espinal (nervios raquídeos) y la ramificaciones correspondientes que alcanzan la periferia.
Sistema Nervioso Simpático y Parasimpático, representado por dos cadenas de ganglios nerviosos, situados por fuera de la columna vertebral, a los lados de la misma.
El sistema Nervioso Autónomo. El sistema nervioso de la vida vegetativa, llamado también autónomo por no intervenir en su funcionamiento la voluntad para activar los órganos internos y el sistema vascular del organismo.
Estructura y función del sistema nervioso
----------------------------------------------------------------------
El sistema nervioso coordina, dirige y permite que se realicen totas las actividades de nuestro cuerpo; por ejemplo, correr, brincar, escuchar, sentir, oler, respirar, entre otras. También, nos da la capacidad de sentir emociones, comunicarnos, desarrollar nuestra inteligencia y razonar.
Se divide en dos sistemas: el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. Ambos están conformados por una red de células especializadas llamadas neuronas.
Este sistema elabora las respuestas de la información recibida que luego envía a diferentes partes del cuerpo para que puedan funcionar.
Para procesar información o estímulos provenientes del ambiente, se utilizan los receptores sensoriales, es decir, células de los órganos de los sentidos, encargados de transformar la información recibida en señales eléctricas llamadas impulsos nerviosos.
En el interior del organismo se encuentran receptores que recogen los estímulos procedentes del medio interno.
Existen dos tipos de receptores:
Receptores externos o sensitivos:
Se ubican en los órganos de nuestros sentidos (piel, ojos, oído, nariz y boca). Se encargan de obtener información constante sobre todo lo que ocurre a nuestro alrededor.
Receptores internos:
Estos se encuentran dentro de nuestro cuerpo. se encargan de recibir información sobre todos los cambios que ocurren en nuestros órganos y sistemas. Ejemplo: receptores de posición de los músculos, receptores de temperatura, de cambios en la presión sanguínea, etc.
Unidad funcional del sistema nervioso
Células nerviosas: Las neuronas
Las neuronas son células que forman el sistema nervioso. Tienen la función de transmitir impulsos nervioso, de un lugar a otro, en nuestro cuerpo.
Cuerpo celular: Es la estructura donde se encuentra el núcleo y las organelas de la neurona. Tiene la función de integrar todos los impulsos nerviosos que llegan a la neurona.
Axón: Una fibra larga y delgada que sale del cuerpo celular y que termina de varias ramificaciones. Tiene la función de transmitir impulsos nerviosos desde el cuerpo celular hasta las ramificaciones nerviosas. Algunos axones están cubiertos por vainas de mielina sustancia lipídica que sirve de aislante y ayuda a que los impulsos nerviosos se transmitan más rápido. Las interrupciones que se dan a lo larde del axón en la vaina de mielina se llaman nódulos de Ranvier.
En los extremos de las ramificaciones nerviosas de los axones se encuentran los botones sinápticos. Estos son engrosamientos que tienen la función de transmitir los impulsos nerviosos a otra neurona o a una célula del cuerpo por medio de la sinapsis.
Dendritas: Son ramificaciones cortas que salen del cuerpo celular. Cumplen la función de recibir los impulsos nerviosos provenientes de otras neuronas y de llevarlos hasta el cuerpo celular.
Transmisión de los impulsos nerviosos mediante las neuronas
Las neuronas no forman redes continuas, sino que se encuentran separadas de otras neuronas o células por un pequeño espacio que funciona como punto de comunicación, por medio del cual se transmiten los impulsos nerviosos.
Este se denomina sinapsis.
Los impulsos nerviosos se transmiten de una sola dirección, desde las dendritas hasta los botones sinápticos. Una vez que los botones sinápticos han recibido el impulso nervioso, liberan una sustancia química denominada neurotransmisor. Esta ultima se encarga de transmitir el impulso nervioso, por medio de la sinapsis, a otra neurona o célula.
Dato curioso: A diferencia de otras células de nuestro organismo, las neuronas tienen una escasa posibilidad de producir nuevas neuronas o de renovar las dañadas. Por ejemplo, a lo largo de la vida, el cerebro puede perder entre 50 000 y 100 000 neuronas, sin que se produzca reparación de esta pérdida. Sin embargo, actualmente se sabe que existen células troncales (madre) en diversas regiones del cerebro que permiten la creación de nuevas neuronas.
Créditos de la imagen: LM creative