estructura socioeconómica del imperio musulmán
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Islam: Organización social
Categoría: Edad Media
Tuaregs, pueblo bereber de tradición nómada del desierto del Sáhara. Su población se extiende por cinco países africanos: Argelia, Libia, Níger, Malí y Burkina Faso.
Los mandatos del Corán
Toda la vida social de los musulmanes gira alrededor de su intensa religiosidad. Cualquiera sea el ámbito en que la vida se desarrolle, las leyes coránicas funcionan como una guía y sentencia de lo permitido y lo negado, y su cumplimiento estricto debe ser velado por todo individuo, sin distinción de edad y género, que se precie como buen musulmán.
Desde el siglo VII, con el inicio de la prédica del Profeta Mahoma, el islam va a conquistar paulatinamente cada vez mayor cantidad de adeptos, a la vez que consagraba un corpus religioso que intervenía en todos los aspectos de la vida privada y pública de los fieles. El Corán, texto sagrado que suma el conjunto de los preceptos de todo musulmán, y la Meca, punto neurálgico de la tradición islámica, constituyen los hitos de la práctica religiosa.
Estructura del poder islámico
La organización del imperio islámico contó con una clara jerarquización de roles dirigenciales, en cuyo extremo más elevado se hallaba el Califa, título que se les asignó a los que después de la muerte del Profeta condujeron a la comunidad. El primer Califa fue Abu Bakr al-Siddiq, suegro de Mahoma. Por debajo del Califa se encontraban los Emires, quienes siempre eran designados por aquellos.
El término Emir remite a “el que ordena” y así se llamaban a los gobernadores de cada una de las provincias. El título de Emir ha cambiado de significado en las diferentes etapas de la historia islámica. Distinguiendo en un comienzo a un jefe importante dentro del mundo musulmán, pero, tras instaurarse los títulos de Sultán y Malik (rey), el título de Emir resultó sirviendo para nombrar a una autoridad menor.
El título de Sultán, un equivalente a monarca, se utilizó en algunos imperios islámicos. Oficialmente, el primer Sultán fue Mahmud de Gazna, de la dinastía de los gaznauíes, que gobernó desde fines del siglo X hasta el principio del XI, en la ciudad de Gazni (actual Afganistán). A las órdenes del Sultán se hallaba el gran Visir, quien hacía las veces de primer ministro o jefe de ministros, que sólo respondía al Sultán.
Sociedad y vida cotidiana
Según la tradición, fue Mahoma quien formuló el principio de la "iyma", devenido en una suerte de estatuto colectivo que reglaba conductas individuales bajo el consenso colectivo. De esta manera, el individuo está estrechamente vinculado con la comunidad, a la vez que la suma de individualidades es igual ante Dios.
El conjunto de estas leyes es conocido como "sharia" y constituye una especie de código vigente para la vida social y política. Su base lo constituye la letra del Corán y otros textos sagrados, como así también las tradiciones islámicas y su interpretación.
Explicación: