Estructura política y social de los pueblos de indios
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Es difícil abordar el tema de la acción política en las organizaciones indígenas, y las formas de representación de tinte evangélico. Se diría que en los Altos de Chiapas surge a partir de 1950, se extiende a 1970 y hasta hoy continúa con el asentamiento de credos pentecostales y neopentecostales, presbiterianos renovados y paracristianos o bíblicos no evangélicos, como los Testigos de Jehová y los Adventistas del Séptimo Día.
Esto implicó la apertura de templos pertenecientes a cada una de las denominaciones que se asentaron en las respectivas localidades de la región. La intensa actividad de evangelización fue un aspecto esencial para que miles de personas cambiaran su adscripción religiosa específicamente del catolicismo tradicional hacia credos no católicos. El cambio religioso significó que según Martínez (2005) y Pérez Enríquez (1994, 1998), cerca de 30 000 personas abandonaran el ritualismo religioso tradicional vinculado con la costumbre, cuyas bases de existencia dependen de la venta de alcohol, concesiones para la venta de refrescos y de velas para las fiestas patronales, para afiliarse a los credos no católicos.
Con esto devino la expulsión o el exilio masivo de la población indígena que se desafilió del catolicismo de la costumbre. Las continuas agresiones, así como las muestras de violencia que cada día iban en aumento, palabras hirientes, amenazas y homicidios, fueron constantemente una realidad para la población convertida que no tuvo más remedio que huir a otros territorios como Las Chimalapas, en Oaxaca, y Teopisca y San Cristóbal de Las Casas, en Chiapas.
Una vez asentados, especialmente en San Cristóbal, llegó otra complicación, un dilema que fue difícil de solucionar, pues nunca habían tenido el problema de buscar un lugar para edificar viviendas, conseguir servicios públicos, interactuar con la población residente que, en muchos casos, y según algunos testimonios, reaccionó con discriminación y comentarios hirientes.
Explicación: