Estructura de una novela infantil literaria
Respuestas a la pregunta
Las historias o cuentos para niños cumplen con el planteamiento, nudo y desenlace, sin embargo pueden desarrollarse con una estructura variada ésta puede ser: lineal, circular o acumulativa; veamos los ejemplos:
· Las historias o cuentos de estructura lineal empiezan de una manera, sucede una serie de acontecimientos y terminan de otra. Por ejemplo, la Cenicienta empieza siendo maltratada por su madrastra pasan muchos acontecimientos y termina siendo la esposa del príncipe. Empiezan en A y terminan en B. A--------lineal-------------àB.
· Las historias o cuentos de estructura Circular o espiral sucede una serie de acontecimientos y después de todo concluye en la misma manera como se empezó, la mayoría de las series y programas de entretenimiento suelen tener ésta estructura. En literatura los libros de Harry Potter desarrollan cada año en la escuela de magia suceden muchos acontecimientos y al final las cosas se normalizan y están listos para iniciar un nuevo año.
· Las historias o cuentos de estructura acumulativa el o los personajes centrales se encuentran con otros personajes y van desarrollándose nudos y desenlaces cortos con cada uno, que pueden ser relevantes o no para el desenlace de la historia. Por ejemplo Alicia en el país de las maravillas; Alicia se encuentra con el conejo, el sombrerero, las flores, la oruga, el gato y la reina, viviendo pequeñas historias con cada uno. A------A1-------A2-----A3------à
Las estructuras no es una camisa de fuerza, ésta puede estar combinada según la historia que queramos contar.