estructura de la leyenda
Respuestas a la pregunta
Contestado por
13
1. Historia.
2. Origen.
3. Personajes.
4. Narrador.
5. Espacio tiempo.
2. Origen.
3. Personajes.
4. Narrador.
5. Espacio tiempo.
Contestado por
6
Planteamiento, nudo y desenlace
Las leyendas urbanas son relatos pertenecientes al folclore contemporáneo que, pese a contener elementos sobrenaturales o inverosímiles, se presentan como crónica de hechos reales sucedidos en la actualidad. Algunos parten de hechos reales, pero éstos son exagerados, distorsionados o mezclados con datos ficticios. Circulan a través del boca a boca, correo electrónico o medios de comunicación como prensa, radio, televisión o Internet. Suelen tener como trasfondo una "moraleja".
Una misma leyenda urbana puede llegar a tener infinidad de versiones, situadas generalmente en el entorno de aquellos que las narran y reciben. Por su adecuación a la sociedad industrial y al mundo moderno reciben el calificativo de "urbanas", que las opone a aquellas leyendas que, habiendo sido objeto de creencia en el pasado, han perdido su vigencia y se identifican con épocas pasadas. A menudo, el narrador presenta a los protagonistas de una leyenda urbana como conocidos o parientes de alguna persona cercana (por lo que se las conoce también como "historias de un amigo de un amigo").
Las leyendas urbanas tienen una estructura más compleja (planteamiento, nudo y desenlace) que los chismes, rumores y bulos. No pretenden, como éstos, desacreditar a una persona en concreto, sino que abordan una "problemática" que afecta a muchas. La trama está urdida en función del desenlace, en el que a menudo se concentra el mensaje, al modo de la moraleja de una fábula.
La leyenda urbana suele contarse como si fuera un suceso verdadero o, al menos, verosímil. Ello exige que los personajes sean meros arquetipos anónimos, "un hombre", "una mujer", "una pareja" o "un conocido de un amigo", el cual el narrador de la leyenda urbana no conoce personalmente, aunque situados siempre en escenarios concretos (una determinada ciudad, calle, país) que contribuyen a hacerla creíble. A menudo, el protagonista es un "amigo de un amigo", relativamente cercano al oyente, pero no tanto que resulte viable consultarle sobre los hechos.
Desde finales del siglo XX, la difusión de las leyendas urbanas ha encontrado un aliado en la Red, integrándose en el llamado el Netlore [Folclore (lore) de la Red (net)].
Los restos humanos de Walt Disney están guardados en un nicho junto con los de su familia. Jamás fue criogenizado o, cómo se suele decir, "congelado". Esta afirmación es una de las leyendas urbanas que más persiste en el inconsciente colectivo.
Una leyenda urbana puede basarse en una historia cierta, pero adquiere su condición legendaria cuando lo que sucedió a una persona en un lugar y tiempo concretos pasa a contarse como sucedido a varias personas en diversos lugares, y los elementos de la narración se transforman para volverla más atractiva y significativa. Así, es un hecho probado que algunos músicos de rock se consideran satanistas o se han interesado por este fenómeno religioso, pero presentar la historia del rock en su conjunto como la manifestación continuada de un culto diabólico, estableciendo relaciones entre hechos puntuales, exagerándolos e introduciendo otros hechos ficticios, entra de lleno en lo legendario.
Leyendas de Gustavo A. Bécquer
SU ESTRUCTURA ES FAÁIL Y SIMPLE, YA QUE DESCRIBE UNA SITUACIÓN EN LA QUE SE ENCUENTRAN LOS PROTAGONISTAS DE LA LEYENDA, LA ESTRUCTURA DE LA LEYENDA ES LA SUIGUIENTE,
1 EL AUTOR EMPIEZA COMO SI EL MISMO HUBIERA ESTADO EN EL LUGAR DONDE OCURRIÓ EL ARGUMENTO DE LA OBRA, DESPUÉS SIGUE CON UNA BREVE INTRODUCCION EN LA QUE UNO DE LOS PROTAGONISTAS CUENTA EL TEMA PRINCIPAL DE LA OBRA, PARA EMPEZAR CON LA ACCIÓN Y LA TRAMA DE LA HISTORIA Y ACABAR CON UN FINAL ABIERTO, YA QUE QUEDA LA DUDA DE SI LA PROTAGONISTA MUERE EN EL ACTO O TARDA EN MORIR.
EN ESTE FRACMENTO PREDOMINA LA TRISTEZA, COMO SI ALGO TERRIBLE FUERA A OCURRIR, PARA ELLO REFLEJA QUE LOS PERSONAJES ESTAN AISLADOS DE LAS DEMÁS PERSONAS, YA QUE DESCRIBE LA SITUACIÓN DE CADA UNO, POR EJEMPLO:
“BEATRIZ ESTA ABSORTA MIRANDO LA CHIMENEA Y NO PRONUNCIA PALABRA ALGUNA, MIENTRAS ALONSO ESTA MIRANDO FIJAMENTE SUS OJOS.”
UTILIZA LA CHIMENEA COMO PUNTO DE UNIÓN ENTRE LOS DOS PROTAGONISTAS Y EL MAL QUE PRONTO OCURRIRÁ, PRESENTA UN CIERTO CLIMA DE TRISTEZA Y PENA.
Las leyendas urbanas son relatos pertenecientes al folclore contemporáneo que, pese a contener elementos sobrenaturales o inverosímiles, se presentan como crónica de hechos reales sucedidos en la actualidad. Algunos parten de hechos reales, pero éstos son exagerados, distorsionados o mezclados con datos ficticios. Circulan a través del boca a boca, correo electrónico o medios de comunicación como prensa, radio, televisión o Internet. Suelen tener como trasfondo una "moraleja".
Una misma leyenda urbana puede llegar a tener infinidad de versiones, situadas generalmente en el entorno de aquellos que las narran y reciben. Por su adecuación a la sociedad industrial y al mundo moderno reciben el calificativo de "urbanas", que las opone a aquellas leyendas que, habiendo sido objeto de creencia en el pasado, han perdido su vigencia y se identifican con épocas pasadas. A menudo, el narrador presenta a los protagonistas de una leyenda urbana como conocidos o parientes de alguna persona cercana (por lo que se las conoce también como "historias de un amigo de un amigo").
Las leyendas urbanas tienen una estructura más compleja (planteamiento, nudo y desenlace) que los chismes, rumores y bulos. No pretenden, como éstos, desacreditar a una persona en concreto, sino que abordan una "problemática" que afecta a muchas. La trama está urdida en función del desenlace, en el que a menudo se concentra el mensaje, al modo de la moraleja de una fábula.
La leyenda urbana suele contarse como si fuera un suceso verdadero o, al menos, verosímil. Ello exige que los personajes sean meros arquetipos anónimos, "un hombre", "una mujer", "una pareja" o "un conocido de un amigo", el cual el narrador de la leyenda urbana no conoce personalmente, aunque situados siempre en escenarios concretos (una determinada ciudad, calle, país) que contribuyen a hacerla creíble. A menudo, el protagonista es un "amigo de un amigo", relativamente cercano al oyente, pero no tanto que resulte viable consultarle sobre los hechos.
Desde finales del siglo XX, la difusión de las leyendas urbanas ha encontrado un aliado en la Red, integrándose en el llamado el Netlore [Folclore (lore) de la Red (net)].
Los restos humanos de Walt Disney están guardados en un nicho junto con los de su familia. Jamás fue criogenizado o, cómo se suele decir, "congelado". Esta afirmación es una de las leyendas urbanas que más persiste en el inconsciente colectivo.
Una leyenda urbana puede basarse en una historia cierta, pero adquiere su condición legendaria cuando lo que sucedió a una persona en un lugar y tiempo concretos pasa a contarse como sucedido a varias personas en diversos lugares, y los elementos de la narración se transforman para volverla más atractiva y significativa. Así, es un hecho probado que algunos músicos de rock se consideran satanistas o se han interesado por este fenómeno religioso, pero presentar la historia del rock en su conjunto como la manifestación continuada de un culto diabólico, estableciendo relaciones entre hechos puntuales, exagerándolos e introduciendo otros hechos ficticios, entra de lleno en lo legendario.
Leyendas de Gustavo A. Bécquer
SU ESTRUCTURA ES FAÁIL Y SIMPLE, YA QUE DESCRIBE UNA SITUACIÓN EN LA QUE SE ENCUENTRAN LOS PROTAGONISTAS DE LA LEYENDA, LA ESTRUCTURA DE LA LEYENDA ES LA SUIGUIENTE,
1 EL AUTOR EMPIEZA COMO SI EL MISMO HUBIERA ESTADO EN EL LUGAR DONDE OCURRIÓ EL ARGUMENTO DE LA OBRA, DESPUÉS SIGUE CON UNA BREVE INTRODUCCION EN LA QUE UNO DE LOS PROTAGONISTAS CUENTA EL TEMA PRINCIPAL DE LA OBRA, PARA EMPEZAR CON LA ACCIÓN Y LA TRAMA DE LA HISTORIA Y ACABAR CON UN FINAL ABIERTO, YA QUE QUEDA LA DUDA DE SI LA PROTAGONISTA MUERE EN EL ACTO O TARDA EN MORIR.
EN ESTE FRACMENTO PREDOMINA LA TRISTEZA, COMO SI ALGO TERRIBLE FUERA A OCURRIR, PARA ELLO REFLEJA QUE LOS PERSONAJES ESTAN AISLADOS DE LAS DEMÁS PERSONAS, YA QUE DESCRIBE LA SITUACIÓN DE CADA UNO, POR EJEMPLO:
“BEATRIZ ESTA ABSORTA MIRANDO LA CHIMENEA Y NO PRONUNCIA PALABRA ALGUNA, MIENTRAS ALONSO ESTA MIRANDO FIJAMENTE SUS OJOS.”
UTILIZA LA CHIMENEA COMO PUNTO DE UNIÓN ENTRE LOS DOS PROTAGONISTAS Y EL MAL QUE PRONTO OCURRIRÁ, PRESENTA UN CIERTO CLIMA DE TRISTEZA Y PENA.
Otras preguntas
Castellano,
hace 8 meses
Castellano,
hace 8 meses
Física,
hace 8 meses
Geografía,
hace 1 año
Informática,
hace 1 año
Historia,
hace 1 año