estructura de la fotosintesis
Respuestas a la pregunta
Aunque fundamentalmente es la luz solar la que provoca el desencadenamiento de las reacciones en el complejo proceso de la fotosíntesis, se requiere la presencia de ciertas sustancias para que se lleve a cabo esta función. Estas sustancias son agua, dióxido de carbono y clorofila. El agua penetra en las plantas a través de las raíces, el CO2 penetra en las hojas a través de los estomas, y la clorofila se encuentra en los cloroplastos. La molécula de clorofila está formada por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y un átomo de magnesio.
Aunque la fotosíntesis es un proceso contínuo que se efectúa en la naturaleza, el hombre a la luz de los conocimientos actuales lo divide en dos etapas:
- Etapa luminosa o reacción fotoquímica. La energía proveniente de la luz solar está formada por pequeñas partículas llamadas fotones, que al ponerse en contacto con la molécula de clorofila la activan, produciendo la primera reacción que provoca la ruptura de la molécula de agua, que se descompone en hidrógeno y oxígeno que es liberado y va al ambiente.
- Etapa oscura o reacción fotoquímica. No requiere la presencia de la luz para que se realice. Una serie de reacciones químicas se suceden en esta etapa, durante la cual se producen los compuestos orgánicos.
Respuesta:
La clorofila se encuentra en organelas distintivas de las células vegetales denominadas cloroplastos, donde se produce la fotosíntesis. En cada cloroplasto hay una serie de membranas que contienen los pigmentos fotosintéticos, los tilacoides.
Explicación: