Historia, pregunta formulada por saraacosta421, hace 6 meses

estructura de
desigualdad social​

Respuestas a la pregunta

Contestado por lunamercado38
3

Respuesta:El proceso por el cual se estructuran las desigualdades en una sociedad se denomina estratificación social y es uno de los elementos fundamentales de la estructura social que, condiciona las acciones, pensamientos y sentimientos de los sujetos.

Explicación:espero te ayude!!!

Contestado por karinabarreramoz
5

Respuesta:

El proceso por el cual se estructuran las desigualdades en una sociedad se denomina estratificación social y es uno de los elementos fundamentales de la estructura social que, como vimos más arriba, condiciona las acciones, pensamientos y sentimientos de los sujetos.A partir del concepto de estratificación, se entiende que la sociedad se divide en estratos o capas con diferentes grados de poder y prestigio. Estas desigualdades se han instituido de diferentes maneras a lo largo de la historia; por este motivo, podemos encontrar distintos sistemas de estratificación: desde la esclavitud, que representa la forma más radical de desigualdad, puesto que una parte de la sociedad es considerada una cosa, hasta los contemporáneos sistemas de clases, que parten de suponer la igualdad de derecho de todos los seres humanos. Si bien todos acordamos con esa igualdad de derecho, es posible comprobar cotidianamente que existen grandes desigualdades en el goce de los derechos entre los distintos estratos sociales.

Para comprender la complejidad del problema, sumaremos el aporte del sociólogo francés Pierre Bourdieu a las teorías de Durkheim, Marx y Weber. Para resumir los aspectos principales del modelo teórico propuesto por este autor, tomaremos la descripción realizada por Alicia Gutiérrez (1994).

Este académico, siguiendo los pasos de Marx y de Weber, planteó que la posición ocupada por un sujeto dentro de la sociedad tiene relación con su mayor o menor posesión de capital, es decir, con el conjunto de bienes acumulados que se producen, distribuyen, consumen, invierten y pierden. Asimismo, este conjunto de bienes puede asumir diversas formas, además de la económica. Además del capital económico, el autor define los siguientes tipos de capital:

● Capital cultural: ligado a conocimientos, ciencia, arte. Puede existir bajo tres formas: en estado incorporado, bajo la forma de disposiciones durables relacionadas con determinado tipo de conocimientos, ideas, valores, habilidades, etc.; en estado objetivado, bajo la forma de bienes culturales, cuadros, libros, diccionarios, instrumentos, entre otros; en estado institucionalizado, como los títulos escolares.

● Capital social: define la pertenencia a un grupo entendido como conjunto de agentes que no sólo están dotados de propiedades comunes, sino que también están unidos por lazos permanentes y útiles.

● Capital simbólico: es una especie de capital que juega como sobreañadido de prestigio, legitimidad, autoridad y reconocimiento, a los otros capitales. De esta forma, activa principios de distinción y diferenciación que se ponen en juego.

Asimismo, Bourdieu señala que la posición del agente estará determinada por el volumen y composición de su capital total, es decir, por la suma de los distintos capitales que posee. Por ejemplo: en el conjunto del personal administrativo, de mantenimiento y servicios de la universidad, podemos clasificar las diferentes posiciones de los sujetos en función de su nivel de estudios, sus ingresos, las relaciones personales que cada uno de ella sostenga con docentes, autoridades y compañeros, y lo que representa la tarea que realiza en la unidad académica. A su vez, estos elementos no son considerados de manera absoluta, sino en relación con las posiciones que ocupan los otros en el campo o espacio social de relaciones constituido históricamente para el caso de los “no docentes”. Podemos pensar que un no docente con título universitario no necesariamente ocupará una mejor posición que quien sostiene con relaciones personales con las autoridades de la universidad o de la organización sindical.

Esta mirada multidimensional de la desigualdad es indispensable para abordar la problemática, ya que, por ejemplo, la definición de una política que busque reducir la desigualdad deberá tener presente que no será suficiente mejorar los ingresos, o garantizar el acceso a la educación: también deberán planificarse políticas integrales que consideren todas las dimensiones.

Explicación:

Espero ayude en algo

Otras preguntas