estrategias terapéuticas farmacológicas y no farmacológi as de neumonia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las concentraciones de antibiótico en secreciones respiratorias deben ser superior a la CMI del patógeno. La capacidad de un fármaco para penetrar en las secreciones respiratorias depende de múltiples factores fisicoquímicos, incluyendo el tamaño molecular, la liposolubilidad, el grado de ionización en suero al pH fisiológico y el grado de unión a proteínas. Los estudios realizados en animales y en pacientes con fibrosis quística sugieren que un mayor tamaño molecular favorece la acumulación del fármaco en las secreciones bronquiales. Este hallazgo contrasta con los datos sobre la penetración de fármacos en otros compartimentos fisiológicos, como el LCR, y puede ser el resultado de la captura de compuestos de más bajo peso molecular en los poros de mucina. Sin embargo, la velocidad en la que un fármaco puede acumularse en ciertas secreciones respiratorias parece ser un factor importante en relación con la eficacia clínica del medicamento en el tratamiento de infecciones pulmonares. El pH de los bronquios infectados a menudo es más ácido que él del tejido normal y la sangre. Estos factores combinados ponen de relieve la importancia de considerar la vía inhalada de fármacos antimicrobianos para el tratamiento de pacientes con NEUMONIA moderada a severa, en especial en grupos de pacientes de alto riesgo.
Es la fracción libre de antibiótico la que alcanza el lugar de acción y responsable de la actividad antibacteriana.
Para evaluar completamente el potencial terapéutico de un antibiótico en el tratamiento de la NEUMONIA o cualquier otra infección, es conveniente evaluar las características PK-PD del antibiótico (p.ej., la actividad antibacteriana puede ser dependiente de la concentración o dependiente del tiempo).
Estos conceptos relacionados con la actividad del antibiótico y la penetración del fármaco en las secreciones respiratorias subrayan la importancia de aplicar el conocimiento de los parámetros PK-PD del antimicrobiano al diseño de regímenes óptimos de dosificación del fármaco.
La integración de la PK-PD de un fármaco antimicrobiano individual ha permitido el desarrollo de regímenes óptimos de dosificación (mejorando la eficacia y seguridad) en base al fármaco y factores específicos del paciente. Un ejemplo de dosificación optima en la practica clínica basada en los parámetros PK-PD del fármaco se refleja en la administración de ciertos antibióticos (aminoglucosidos) para lograr alcanzar más altas (y posiblemente más eficaz) concentraciones del fármaco en los fluidos biológicos.
Los aminoglucosidos son grandes moléculas polares que difunden mal en el tejido y secreciones respiratorias; sin embargo, tras la administración en dosis única diaria, las concentraciones en el tejido infectado aumentarán con el aumento de las dosis individuales. La relación entre la concentración máxima ("pico") y la CMI del patógeno (Cmax:CMI) es la principal correlación PK-PD en los aminoglucosidos y el objetivo Cmax: CMI para aminoglucosidos es ~10, sin embargo, con la estrategia de dosis única diaria es mas probable alcanzar el objetivo PK-PD deseado en el sitio anatómico.
Del mismo modo para las fluoroquinolonas respiratorias (p.ej., levofloxacina , moxifloxacina) el tratamiento con dosis más altas proporcionan una mayor relación Cmax:CMI o AUC:CMI del patógeno. El objetivo para fluoroquinolonas AUC24h:CMI es 35 + (mínimo posible de 25) para GRAM (+) y 125 + (mínimo posible de 100) para patógenos GRAM (-).
A la inversa, los antibióticos concentración dependiente consiguen mayor éxito terapéutico cuando sus concentraciones permanecen mayor tiempo por encima del valor de la CMI del patógeno, ejemplos son los B-lactamicos.
Las concentraciones del fármaco en el esputo proporcionen alguna idea de las características de la penetración del fármaco en las secreciones respiratorias, aunque se debe tener precaución en la interpretación de estos datos.
Hasta que se logre una mayor comprensión de las relaciones entre concentraciones de antibiótico con sitios específicos anatómicos y el plasma (sangre) la correlación PK-PD debe ser usada para la selección de dosis y el antibiótico.