estrategias para reducir la cantidad de basura en reducir
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Muchas cosas :D
Explicación:
- Lleva a casa menos paquetes. Cada vez compramos más productos empaquetados: frutas, ensaladas, verdura fresca, carnes, etc. No te lleves a casa más envases que alimentos. Opta por comprar productos que no estén envasados o con un envase mínimo. Por ejemplo, compra manzanas en una malla en vez de en una bandeja de plástico.
- Compra a granel. Cada vez en más supermercados tienes más productos que puedes comprar a granel. Éste es un método sencillo para reducir envases y ahorrar, ya que podrás comprar sólo la cantidad de producto que necesitas.
- Congela la comida antes de que se estropee. Lamentablemente, gran parte de nuestros desperdicios, son alimentos que se nos han estropeado. Congela en bolsas individuales y etiquetadas: frutas, verduras, caldos… tendrás ya preparadas las porciones y ahorrarás dinero, tiempo y 0 comida a la basura.
- Usa tus propias bolsas para tus compras. Lleva tus propias bolsas reutilizables de tela o usa el carro de la compra cuando vayas al súper. Rechaza las bolsas que no necesitas.
- Las facturas, online. Solicita a tu banco, compañía telefónica, gas, etc, que te envíen en versión digital todas tus facturas. Ahorrarás espacio y papel.
- Fuera plásticos. El plástico es uno de los materiales más contaminantes para el medio ambiente. Apuesta por envases de vidrio para alimentos y bebidas. El vidrio conserva mejor cualquier líquido o alimento, es reciclable y lo puedes reutilizar.
- Usa cubiertos de metal. ¿Por qué no puedes usar tus cubiertos de metal en vez de los de plástico cuando comes fuera de casa? Evita también platos de papel, manteles o vajilla desechable.
- Compra productos concentrados. Como vienen en envases más pequeños, el transporte y el almacenamiento es más cómodo, pesan menos y generan menos residuos.
- No al merchandising. No aceptes productos y regalos como bolígrafos, muestras de cremas, folletos, etc., que no vayas a usar. Son como imanes que tienes en casa ocupando espacio y que al final acaban en la basura.
- Piensa antes de comprar. Reflexiona antes de llevarte a casa cualquier cosa que no necesitas o no vayas a usar. Reducirás en tus compras y mejorarás tu economía
Respuesta:
Menú
Cambiar búsqueda
BLOG • Cambio climático • #ConsumoResponsable
Cinco tips para reducir tu basura a cero
Jocelyn Soto agosto 13, 2020 | 0
Compartir en Whatsapp Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir vía Email
#ConsumoResponsable
Consume menos, consume mejor
Uno de los pasos básicos para reinventar tu estilo de vida hacia uno más responsable y saludable con el medio ambiente, es reducir considerablemente tu producción diaria de basura. Te decimos cómo lograrlo.
En México se producen cada día alrededor de 100 mil toneladas de basura doméstica, esto equivale a cerca de 37 millones de toneladas anuales de residuos sólidos urbanos vertidos cada año en rellenos sanitarios, basurales o vertederos. La basura es una importante fuente de contaminación para el medio ambiente, toda vez que es muy difícil desaparecer los desechos.
En México se producen cada día alrededor de 100 mil toneladas de basura doméstica, ¿cómo reducirla?
En México se producen cada día alrededor de 100 mil toneladas de basura doméstica, ¿cómo reducirla? © Dhemas Reviyanto / Greenpeace
La solución para evitar esta forma de contaminación no es a través de la quema de basura, sino la adopción de planes cero basura, los cuales se fundamentan en estas máximas:
Evita los plásticos de un sólo uso
Elige en tus compras los productos que no usen embalajes, por ejemplo, busca tiendas que vendan a granel o compra productos que no estén empaquetados. Deja fuera los plásticos y compra productos que vengan en contenedores reutilizables, como envases de vidrio, retornables o rellenables.
Consume productos cercanos
Opta por las cadenas cortas agroalimentarias, es decir, consume alimentos o productos que se generan cerca de donde vives, esto disminuirá el uso de recursos en su transportación, promoción y venta. Las cadenas cortas también evitan que para proteger los alimentos o productos se utilicen plásticos y otros embalajes que terminan en los botes de basura en cuestión de segundos. Algunos negocios locales que venden productos a granel también permiten que rellenes o reutilices con ellos tus envases vacíos.