Estrategia para responder las preguntas de la audiencia en una exposición oral
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Determina con anterioridad las posibles preguntas:
Mientras preparas tu presentación y exposición, haz una lista de las posibles preguntas que puedan surgir y elabora su respuesta. Ponte en el lugar de tu audiencia y piensa en las preguntas que ellos puedan tener. También podrías practicar tu presentación ante otras personas de confianza pidiéndole que te planteen las interrogantes que les puedan surgir. Prepárate anticipadamente a las preguntas con la misma diligencia que pondrías al preparar y practicar tu exposición.
Asigna el momento para las preguntas: Las preguntas que realiza el público muchas veces pueden agotar el tiempo que tienes determinado para tu exposición, por eso es preferible que desde el principio, en tu introducción, le digas al público que sus preguntas las vayan anotando para verlas al final y que seguramente durante el desarrollo de tu exposición esas inquietudes quedarán aclaradas. Si a pesar de esta aclaración alguien plantea una pregunta en medio de tu presentación, no tengas temor de decirle “permítame aclararle esa pregunta al final” o “por razones de tiempo, no entraré en detalles acerca de su pregunta, pero le daré una respuesta rápida”.
Replantea la pregunta: Antes de responder cualquier pregunta es recomendable que repitas la pregunta en tus propias palabras para asegurar que tanto tu como el público la hayan entendido correctamente, esto también brinda la oportunidad de que todo el público escuche la pregunta y te da tiempo a organizar tu respuesta.
>v<
- respuesta:
- anticipate ante esas preguntas
- repite las preguntas antes de contestarlas
- no termines adruptamente
- tambien explica que la respuesta la daras al final de tu presentacion