estrategia para incentivar la solidaridad entre las personas de su comunidad
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. Da el ejemplo
La mejor manera de lograr que tu hijo interiorice este (y cualquier otro) valor es dando el ejemplo. Lo decimos siempre y no nos cansaremos de repetirlo: tú, como padre, eres el espejo en el que se miran tus hijos. Si tú eres solidario, ellos también querrán serlo.
2. Fomenta la empatía
Ya hemos hablado de la empatía en el pasado, ¿te acuerdas? La empatía es esa capacidad que nos permite comprender cómo se siente otra persona y ponernos en sus zapatos. De hecho, es el primer escalón necesario para ser solidario: si tu hijo no entiende qué le sucede a otro niño, si no puede ponerse en su lugar, difícilmente florezcan en él las ganas de ayudarle a satisfacer su necesidad.
3. Lee cuentos infantiles junto a tus hijos
Compartir historias infantiles junto a tus pequeños les ayudará a comprender qué es ser solidario. Una buena opción puede ser el cuento infantil indio "Las dos vasijas". También en YouTube encontrarás simpáticos cuentos para niños como Bajo una seta o Hace frío.
4. Inscribe a tu hijo en algún deporte de equipo
Trabajar en equipo ayuda a los niños a descubrir que pueden ayudar a otra persona a alcanzar un objetivo, a la vez que aprenden a notar las necesidades de otra persona. Además, los niños comienzan a priorizar el resultado del grupo frente al personal.5. Juega con tus hijos
Todos aquellos juegos colaborativos que se te puedan ocurrir, permitirán a tu hijo entender que a veces necesitamos ayuda... y otras, alguien necesita nuestra ayuda. Algunas ideas son "El lápiz cooperativo", un juego de mesa donde hay que coordinarse con los demás participantes para lograr realizar un dibujo con sentido, "Frutalito", donde el trabajo en equipo permite juntar todas las frutas o "El bosque encantado", donde para salvar al protagonista del malvado brujo hay que crear juntos una poción mágica.
6. Cocina con tus hijos
En la misma sintonía que el punto anterior, se encuentra cocinar con los niños. Preparar juntos la comida es una excelente oportunidad para hablar sobre nutrición, practicar motricidad fina y ¡conversar sobre aquellas personas que no tienen tanta suerte como nosotros! Explícales a tus hijos que hay personas que no gozan de nuestras ventajas, que hay quienes no tienen para comer todos los días (o al menos no cuatro o cinco veces al día). Uno de los pilares de la solidaridad es ponerse en el lugar de la otra persona y para ello hay que conocer el problema.
7. Participa junto a tus hijos de acciones solidarias
Las recogidas de alimentos o la entrega de juguetes pueden ser buenas actividades para enseñarles a tus pequeños a ser solidarios.
Explicación: