Estos utilizan instrumentos particulares de las regiones ecuatorianas y por eso, se volvieron bastante populares en fiestas tradicionales y hasta en la cotidianidad de los ecuatorianos. La música ecuatoriana se caracteriza poseer distintos géneros a lo largo del tiempo han influenciado en particularidad.
Géneros musicales ecuatorianos
En Ecuador, «El Pasillo» nace gracias a unos diplomáticos colombianos, precisamente en el año de 1877. Es un género que se ha influenciado directamente por el yarabí y el sanjuanito. Sus letras suelen ser bastante melancólicas, con temas se desamor o añoranza, y hoy en día podría decirse que se lo considera como «música nacional». Como era de esperarse, «El Sanjuanito» en Ecuador, también tiene su propia danza folclórica.
«El Pasacalle» tiene melodías muy animadas, a parte de ser escuchado en Ecuador, también ha tenido su lugar en Argentina. Puede distinguirse por los ritmos animados que desprende, pues se acostumbra tocar por medio de la guitarra y el requinto. «El Albazo» puede escucharse con más frecuencia en las provincias ecuatorianas y por mucho tiempo, ha formado parte del repertorio de distintas bandas callejeras. De él, se sabe que su exponente más importante es la cantante ecuatoriana Paulina Tamayo.
En el «yaraví» existen muchas canciones que gozan de mucha popularidad en Ecuador un ejemplo podría ser «El cóndor pasa», que es una pieza musical escuchada incluso en muchos sitios de Suramérica.
Música en Ecuador Historia
Solo quedan pocos rastros de la música indígena, previa a la época de la colonia, puesto que las distintas nacionalidades propias no tuvieron ningún sistema referente a las notas musicales, lo que si se conoce es que dicha música era pentafónica, es decir, que en su mayoría utilizaba instrumentos de percusión y de viento, mismos que eran fabricados con materiales que se daban en las zonas donde se tocaban como la caña guadua, materiales vegetales huecos, huesos o plumas. La música llamada «profana» se escuchaba en las bandas que tocaban más que nada en fiestas populares para entretener a los pueblos. Realmente había muy pocos compositores en la época quienes realizaban sus piezas musicales para que sean interpretadas en eventos religiosos, y de hecho los primeras canciones populares fueron villancicos, mismos que persisten hoy en día. El primer compositor que se conoce es Diego Lobato de Sosa en el siglo XVII quien logró ganar el reconocimiento en la sociedad de la época.
También hay registros de mediados del siglo XIX a Francisco Coronel, Manuel Blasco, Mariano Baca, Ignacio Miño, Antonio Altuna, Agustín Baldeón, Juan Agustín Guerrero, Manuel Jurado, Crisanto Castro, entre otros. El primer Conservatorio de Música fue fundado por el Presidente García Moreno en la mitad del siglo XIX, es aquí donde se forman primeros músicos académicos, sin embargo solo los formaban para interpretar y no componer. En ese momento podemos destacar a Carlos Amable Ortíz quien dio su gran aporte al pasillo ecuatoriano. También se debe destacar las marchas fúnebres de Antonio Nieto, unas piezas musicales tocadas por las bandas institucionales y de los pueblos.
Para esta época el pasillo se populariza y llega a tener bastante exitoso, hubo un gran número de compositores que convirtieron este género musical en el más popular del Ecuador.
pablarza112:
porfa harian una linea de tiempo de esto
Respuestas a la pregunta
Contestado por
0
Respuesta:
Donde esta la pregunta no hay pregunta del texto
Otras preguntas
Religión,
hace 3 meses
Ciencias Sociales,
hace 3 meses
Matemáticas,
hace 7 meses
Inglés,
hace 7 meses
Religión,
hace 11 meses
Física,
hace 11 meses