Esto es de tema de pintura
REPRESENTA MOMENTOS IMPORTANTES EN LA HISTORIA DE UN PAIS.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El Bosco
Jardin de las Delicias
El Bosco, El Jardín de las Delicias. Museo del Prado. 1500-1505.
Cuando nos enfrentamos a un cuadro de este pintor flamenco del siglo XV siempre nos sorprende la fecunda imaginación del artista y su modo de tratar los temas. De hecho, su mundo cargado de seres imaginarios nos recuerda las obras surrealistas que se crearon a principios del siglo XX. Pero ¿en verdad tienen algo en común? Lo cierto es que no mucho. Aunque a primera vista ambos mundos imaginarios parezcan muy cercanos, realmente los procesos que llevaron a los artistas a crearlos están muy lejos de parecerse.
Por un lado, el Bosco creó estos mundos guiándose por la fe religiosa. A pesar de que a veces cueste interpretarlos, sus cuadros tratan temas devotos –los mismos temas que trataban artistas contemporáneos– aunque con una personalidad propia. Muchas veces es el deseo de plasmar los pecados del hombre y su decadencia, así como los infiernos y los demonios (como en El jardín de las delicias), lo que lo lleva a recurrir a esos mundos habitados por infinidad de seres imaginarios.
Por otro lado, los surrealistas lo que buscaban era plasmar en el lienzo el subconsciente del hombre. Recurrían a diversas técnicas (pintura automática, interpretación de los sueños, etc.) para deshacerse de su parte consciente y así liberar su subconsciente. De este modo, las asociaciones imposibles de sus cuadros no son más que la búsqueda del mundo interior alejado de la racionalidad.
Sin embargo, aun sabiendo que los cuadros del Bosco tratan temas religiosos, no por eso nos atraen menos que aquellos realizados por los artistas surrealistas en el siglo XX.