estilo directo en discursos orales
Respuestas a la pregunta
INTRODUCCIÓN
Tradicionalmente se considera que la posibilidad de citar un discurso es un universal del lenguaje (Coulmas 1986) y que el estilo directo (ED) y el estilo indirecto (EI), como mecanismos de citación explícita que son, suelen definirse, respectivamente, como la reproducción literal de un decir o pensar ajenos; o bien como la reproducción de un dicho o un pensamiento en una oración subordinada que funciona como complemento del verbo de la oración principal (Lázaro Carreter 1990).
Sin embargo, la compresión del funcionamiento real y del alcance de estos dos procedimientos constituye uno de los grandes temas pendientes de la gramática del español. Esto no se debe, desde luego, a una falta de interés sobre el tema, pues vemos que en mayor o menor medida ha estado presente de alguna forma en las principales gramáticas del español, especialmente en las últimas ediciones. El artículo de Maldonado (1999) en la Gramática descriptiva de la lengua española (en adelante, GDLE) dedicado exclusivamente al discurso directo e indirecto y el amplio apartado (43.9) que se le dedica en la Nueva gramática de la lengua española (2010) (en adelante, NGLE) así lo demuestran; pero si cotejamos las definiciones y explicaciones que se ofrecen en los textos con el uso de estos tipos de citas en la interacción, observaremos que se trata de fenómenos complejos cuyo empleo trasciende muchas de las explicaciones que se ofrecen en las gramáticas del español. Esta situación puede deberse a que, tal como explica Maldonado (1999: 3554), "la cita es un fenómeno discursivo, no oracional"; o bien al uso de ejemplos que no proceden de interacciones reales (Camargo 2008b: 81).
Por todo lo antes expuesto, mi propósito es ofrecer aquí un estado de la cuestión lo más completo posible sobre el tratamiento del estilo directo e indirecto en el ámbito hispánico, con especial referencia a su funcionamiento en muestras orales, tanto en las gramáticas del español como en investigaciones que se han desarrollado recientemente en el contexto de la interacción conversacional. También, discutir el tratamiento de tales procedimientos, lo cual permitirá superar ciertos postulados teóricos que se dan por sentado, además de ofrecer una nueva perspectiva para su análisis.