Contabilidad, pregunta formulada por floresgenesisalejand, hace 1 mes

estilo autoritario de Vladimir Putin​

Respuestas a la pregunta

Contestado por angymol123
0

Respuesta:

A , regiones y repúblicas rusas poseían su propia legislación,

Democracia dirigida

Sumado a esto, Estados Unidos y sus aliados practicaban una política ofensiva hacia Moscú para reducir la influencia de ésta sobre su zona de predominio heredada de la Guerra Fría.

En ese momento Putin llega al poder. Y con ello, el rápido crecimiento económico y estabilidad política, con la restauración de las instituciones rusas en las diversas regiones de su territorio, la recuperación del control de la renta obtenida por las materias primas del país y la reconstrucción de la industria rusa.

En este marco podemos hablar del término democracia dirigida, que puede ser bastante útil para ilustrar los consecutivos mandatos del líder ruso: un gobierno democrático en el cual el presidente tiene un poder muy fuerte, incluso con tintes autoritarios.

La arquitectura de este tipo de democracia en Rusia tiene como base la idea de un presidente y un gobierno cercano a su pueblo, muy diferente al modelo gubernamental de la Unión Soviética.

Otro factor a tener en cuenta acerca de este modelo, es la idea de crear un método de gobernar en el cual si un ciudadano tuviera un problema, acudiría a sus gobernantes.

Tal vez esta idea fue implementada para desestimar las críticas que recibe el presidente y su gabinete, acusados de los altos niveles de violencia y persecución política existentes en Rusia.

Reconstrucción patriótica y temor al enemigo

Otra cuestión a tener en cuenta cuando pensamos en la permanencia de Putin en el poder, es la desconfianza hacia occidente y sus valores, no sólo por parte del gobierno, sino también por parte de la población.

La disolución de la URSS y los años posteriores fueron tiempos muy traumáticos para la población de la Federación Rusa, consecuencia, en gran parte, de la humillación sufrida por parte de los países aliados a Estados Unidos durante la Guerra Fría.

Tal vez podemos afirmar que por ese motivo, tanto Vladimir Putin como la mayoría de los rusos, son fervientes nacionalistas. Tienen como objetivo reconstruir la Rusia grande que alguna vez fue y volver a ubicarla en el escenario internacional como una potencia competidora de occidente. Y Putin trabajó por ese propósito.

El buen precio que mantuvo el petróleo, el desarrollo de una dependencia por parte de Europa del gas ruso, entre otras cuestiones, hicieron que Rusia vuelva al plano económico internacional como un país fuerte.

Y la dureza de Vladimir es admirada por gran parte de la población del país que lidera, y muy despreciada por Occidente. Pero lo que molesta a los aliados del otro lado del globo, es que Putin no es un títere como lo fue Yeltsin.

Los reclamos por violaciones de derechos humanos, fraude electoral, intromisiones en asuntos internos de otros Estados, entre muchas otras acusaciones por parte de Estados Unidos y sus socios, serían soportados si el presidente del país más grande del mundo fuera pro-occidental.

Pero no es el caso, y la reconstrucción patriótica y el temor al enemigo siguen siendo factores de suma importancia en la sociedad rusa, heredera del trauma postsoviético, que mantiene el histórico fundamento de que Rusia es única.

Veinte años en el poder con posibilidad de perpetuarse

A pesar del ocaso del modelo putiniano, hay otra cara del régimen que no siempre es tan mencionada. La crisis económica, política y social que implicó la caída del sistema soviético, con consecuencias directas como la huída de capitales y la baja del precio del petróleo (esencial para la economía rusa), se superó completamente a partir del año 2010.

Sin embargo, la situación no retornó al pasado anterior a la crisis: el “contrato social” implícitamente establecido durante el gobierno de Putin –la sociedad no se metía en política, a cambio de que el gobierno le garantizara una mejora del nivel de vida– sufrió una importante erosión.

En los últimos años, varias protestas o descontentos en la población salieron a la luz, por ejemplo: en 2005, el gobierno promulgó una ley que afectaba amplios sectores sociales, ante lo cual se llevaron a cabo manifestaciones masivas, demostrando que el gobierno no podía hacer su voluntad como quisiera, principalmente cuando se trataba de beneficios ya adquiridos por la población.

país sino a nivel mundial. S

Otras preguntas