Estereotipos personajes de cenicienta
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Se va a hablar de estereotipos y prejuicios, se explican estos dos conceptos y se realiza un análisis de como se reflejan estos temas en los cuentos clásicos, en este caso trabajaremos cenicienta, blanca nieves y los siete enanitos y la bella durmiente.
Los estereotipos son convicciones. Tienen que ver con la cognición. Pueden ser positivos o negativos aunque los psicólogos sociales se han interesado más en los primeros. Además, representan nuestros conocimientos de los miembros del grupo.
Los prejuicios son juicios que se realizan sobre alguien o sobre un grupo sin conocerlos verdaderamente.
Es la evaluación de alguien respecto a su raza sexo, religión o bien, que forme parte de otro grupo. Así como los estereotipos son positivos o negativos, los prejuicios también pueden serlo.
Ambos, dan lugar a la discriminación ya que ejercemos conductas dirigidas a alguien por pertenecer a otro grupo. Esta discriminación puede ser positiva o negativa ya que por lo general se emiten actos que dañan a los demás.
Un libro es un transmisor de valores éticos y estéticos, no sólo de conocimientos, pues nos pone en contacto con una forma de mirar la realidad. En los cuentos aparecen todos los valores, actitudes, jerarquías y creencias consideradas adecuadas tanto para los niños como para las niñas.
Los cuentos tradicionales han servido y siguen sirviendo, aún, para transmitir y mantener los prejuicios sociales, al ser sus personajes modelos que niños y niñas imitan.
Los cuentos clásicos se crearon siglos atrás, y han ido transmitiéndose de generación en generación. Pero en el momento que se crearon la sociedad era patriarcal, lo que se ve claramente reflejado en los cuentos infantiles.
Los prejuicios y estereotipos que podemos encontrar en los tres cuentos clásicos que elegimos son:
Cenicienta
Cenicienta: es buena y amable. Su cabello es rubio y su piel es suave y clara, lo que podemos ver como estereotipo y racismo, ya que no se suelen ver protagonistas de tez morena. Es muy limpia, trabajadora y ordenada, se ocupa muy bien de las tareas del hogar, representando el rol de ama de casa por obligación de su madrastra. Tiene un carácter dulce, delicado y apacible. Su vida pasa por casarse con un guapo príncipe, necesitando que éste la salve debido a la debilidad que se les otorga. Es alegre y confianzuda, pudiéndose observar su vínculo con el Hada Madrina, a la cual nunca había visto pero en quien no dudó en confiar.
Madrastra: es cruel y malvada, y la antagonista clara del cuento. Es envidiosa y le tiene odio a la protagonista, aunque este sea infundado. La maltrata y la obliga a hacer las tareas del hogar, atendiendo a ella y a sus hijas como si fuese una sirvienta. En todos los cuentos clásicos podemos observar que la aparición de este personaje se manifiesta de esta manera, soliendo ser la principal antagonista.
Hermanastras: Estas figuras son antipáticas, interesadas, malhumorada. Podemos observar que en el cuento discuten todo el tiempo, tratan de sirvienta a Cenicienta, la maltratan y están todo el tiempo echandola de menos. También podemos ver que una de ellas Anastasia es la menor, es prolija, viste de morado, y al parecer no es tan mala como su otra hermana. Drizella es la mayor de las hermanas, es morena y viste de verde y toma clases de canto con su madre.
Príncipe: Es la figura valiente y varonil del cuento. Es adinerado, triunfador, poderoso, pero también es amable, simpático y sencillo. Se enamora de la protagonista en el baile, y cuando esta sale huyendo y pierde la zapatilla de cristal, manda a buscarla por todo el reino. Es quien rescata a Cenicienta de su terrible situación, derrota a la madrastra malvada y hace a la protagonista su esposa, sin importarle el origen de esta. Al ser el príncipe del reino, tiene un gran poder económico, y logra sacar a la joven Cenicienta de su situación de pobreza.
Hada Madrina: aparece ante el conflicto de Cenicienta de no poder asistir al baile. Es la que la socorre, la arregla y le consigue transporte para asistir, con la condición de que vuelva antes de las 12. Es amable, distraída y mayor de edad.
Explicación: