Castellano, pregunta formulada por lucassouza6020, hace 11 meses

estereotipos en los medios de comunicacion wikipedia

Respuestas a la pregunta

Contestado por anacasazola0018
26

Respuesta:

Los medios de comunicación desempeñan un papel decisivo en la consolidación o desmantelamiento de los estereotipos sobre las mujeres, realidad que influye en el perfil de las directivas y consejeras que buscan las empresas, así como en su potencial impacto sobre el rendimiento y la reputación de la compañía.

El lenguaje, el vocabulario y la forma en la que se transmite la información en los medios de comunicación crean una imagen social de los agentes y también en la realidad de los negocios y empresas. Cuando una empresa se plantea elegir nuevos consejeros, los miembros de los consejos de administración albergan inconscientemente sesgos que, en el caso de las mujeres candidatas, pueden tener un impacto negativo directo tanto en su selección como en su posterior promoción. Esta posibilidad debe llevar a los agentes de gobierno corporativo, líderes empresariales e instituciones a pensar no solo en los posibles sesgos de selección, sino también en cómo podrían afectar a las decisiones del consejo y, por tanto, a la estrategia de la empresa.

Como fórmula para desmontar la imagen tradicional de los consejos de administración formados solo por hombres, se hace necesario reforzar las características más habituales de las mujeres y como estas pueden complementar y mejorar la toma de decisiones y el rendimiento de los consejos. Sin embargo, considerar a las mujeres como diferentes a los hombres pero similares entre sí desde el inicio hace que se corra el riesgo de que sean consideradas como un grupo homogéneo –diferente al masculino– en lo que se refiere a su experiencia profesional y sus rasgos de personalidad, algo que por otro lado puede lastrar su potencial en el futuro. Si estas características complementarias son percibidas como la parte más débil de una organización, el estereotipo, independientemente de que sea masculino o femenino, dificultará la reafirmación de las características individuales.

La influencia positiva de la mujer consejera procede tanto de su desempeño individual como del cambio que su incorporación genera en las dinámicas del consejo e incluso en la imagen de la empresa.

Por un lado, puede que las mujeres reaccionen frente a la imagen unificada ofrecida por los medio y tiendan a estilos directivos más habituales entre los hombres cuando trabajan en esos entornos en los que son minorías. Por otro lado, la homogeneización de las características de las mujeres por los medios de comunicación puede empujar a estas a cumplir con las expectativas creadas para su “grupo”, basadas en aspectos genéricos femeninos como las cualidades maternales o el aspecto externo, que en muchos casos se contraponen a sus habilidades profesionales personales. La clasificación de las mujeres dentro de estos perfiles tan específicos reduce el número de posibles candidatas a los consejos de administración, focalizando el poder y los asientos de las juntas directivas en unas pocas féminas.

Si, por el contrario, la imagen de la mujer directiva se centra en aspectos profesionales, al igual que los hombres, serán un grupo tan diverso como sus colegas masculinos y, por tanto, el número de candidatas directivas se incrementará al atraer talento. Esta incorporación de nuevos consejeros, hombres y mujeres, pero con la vista puesta en la diversidad de talentos, conocimientos y experiencia, generará la diversidad buscada dentro del consejo de administración para una mejor toma de decisiones.

Otras preguntas