estereotipos en la escuela
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Es posible desaprender los estereotipos en la escuela?
“La actitud de los padres y de las madres es de vital importancia en la trasmisión de valores a l@s hij@s. El respeto, el escepticismo ante los estereotipos, el conocimiento y el espíritu crítico pueden convertirse en la mejor aliada para luchar contra el racismo y el sexismo y en la mejor base sobre la que construir y trasmitir valores libres de prejuicios y estereotipos” UNICEF
No podemos ocultar que, desgraciadamente, las desigualdades, discriminaciones e incluso la violencia, también tienen lugar en el entorno escolar, en el que se han llegado a normalizar comportamientos agresivos como los insultos, cachetes, empujones, exclusiones de miradas, amenazas veladas y explícitas, etc.
Por lo tanto, si éstas se consideran formas normales de relación entre niños, con sus padres y madres, con sus maestros y se aceptan, no se valorarán o legitimarán otras formas de comportamiento y otras relaciones. Sin querer ser alarmistas, pero siendo realistas, hay que reconocer que comportamientos agresivos, en mayor o menor medida, todo el mundo ha sufrido y, lo más preocupante, ha ejercido, de manera más o menos consciente.
La agresividad verbal, por ejemplo, es algo tan frecuente que puede llegar a normalizarse, cuando todos somos muy conscientes de que este tipo de lenguaje que incorpora insultos, amenazas, burlas, chistes, insinuaciones, rumores... hiere, degrada, humilla, victimiza o coacciona a quien lo está recibiendo. ¿A quién hacen reír los chistes que degradan normalmente a las mujeres? ¿Quién los cuenta? ¿Con qué intención?
Desnormalizar estos comportamientos forma parte del proceso de sensibilización, de tomar conciencia, de repensar el papel de la escuela y del rol del profesorado en cuanto a enseñar pautas de convivencia que no reproduzcan las desigualdades por razón de sexo, en este caso, ni comporten discriminación alguna.
Nuestro planteamiento coincide con el de aquellos que piensan que la escuela es capaz y además tiene la responsabilidad de procurar que todo el alumnado, el profesorado y el grupo de padres y madres se equipen de estrategias para la resolución de conflictos en los que las agresiones, estereotipos, tópicos y discriminaciones no sean nunca la respuesta adecuada.
Sabemos que la construcción de nuestra identidad es un proceso continuo, contradictorio que se va definiendo en todas y cada una de las acciones humanas a lo largo del proceso de vida. Por esto, el desaprendizaje de los estereotipos no se puede plantear de forma aislada, sino a través del trabajo en la construcción de nuevas relaciones entre las personas en el centro escolar.
Desd
Explicación:
espero que te sirva