estereotipos de la mujer en la comercializacion
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Desde principios de los años '90, la imagen de la mujer se caracterizaba por tener un nivel educativo limitado, poca participación en asuntos de carácter social, conformismo y aceptación de las dediciones masculinas. La mujer se dedicaba a desempeñar únicamente su papel de madre, ama de casa y esposa. (Peña, 1990, P.3).
Esto no se veía de esta manera en la publicidad en los medios, al contrario siempre se intentaba proporcionar una visión limitada y parcial de la realidad.
El estereotipo masculino era el que tenía siempre el papel activo mientras que la mujer era un objeto decorativo más, sin ningún tipo de cualificación. La imagen femenina también aparecía como elemento seductor en los spots destinados a los hombres (en anuncios de coches, bebidas alcohólicas, desodorantes, fragancias etc.).
A finales de los '90 esta imagen fue cambiando, formando así un ideal de mujer respetada y valorada por su trabajo. Aquella que trabajaba exclusivamente en el hogar, o era ama de casa, era generalmente se excluía de las publicidades, excepto para productos de consumo directo, como los alimenticios y productos para el hogar.
Las relaciones entre mujeres eran negadas por la publicidad.
Solo en algunos anuncios se veían mujeres adultas hablando entre ellas, colaborándose o apoyándose. En la mayoría de ellos las relaciones femeninas que aparecían eran de rivalidad, envidia y competitividad.
Esta visión no parece haber cambiado mucho hasta la actualidad.
Varias campañas publicitarias han sido sancionadas debido a denuncias hechas que ponían en evidencia el mal uso de la imagen de la mujer.
Actualmente vemos como en los medios y hablando específicamente de la publicidad, la imagen femenina ha sido reducida a un simple objeto, donde se le muestra en diversas formas dependiendo del contenido de los anuncios. Por ejemplo en anuncios con significado sexual para el hombre. La mujer es utilizada para captar la atención del genero masculino para que luego el centre su atención en la marca o producto publicitado.
Generalmente las mujeres que suelen estar en este tipo de anuncios son mujeres jóvenes y bellas, con medidas exuberantes y ligeras de ropa.
mujeres delgadas, anorexia, bulimia para alcanzar el "cuerpo perfecto".
Explicación:
Tanto la publicidad como los medios masivos de comunicación, han manipulado a lo largo de las dos últimas décadas el estereotipo de la mujer ideal. Enfermedades como anorexia y bulimia, son el resultado del intento de alcanzar ese estereotipo.