este siglo se caracterizo por un crecimiento económico con signos de progreso y prosperidad para la burguesía europea pero es entonces cuando se produce la primera crisis industrial plantea las consecuencias que tuvo para la sociedad el cambio de la producción individual a la producción en serie?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Desde el siglo XVI, con el dominio por las potencias absolutistas europeas de amplios territorios de ultramar y la progresiva explotación por compañías particulares del comercio marítimo se iniciaría la formación del espacio económico mundo. La progresiva introducción del capitalismo en las relaciones comerciales internacionales daría lugar a la formación de una clase social que protagonizaría profundas transformaciones sociales en el seno de las sociedades europeas y articularía el espacio económico mundo en diferentes imperios coloniales que respondieron a las necesidades de las respectivas metrópolis.
Con posterioridad, los pueblos colonizados lucharon por conseguir su propio desarrollo económico que lo basaron en la premisa de la emancipación de la subordinación colonial y la instauración de un Estado independiente que les permitiera aplicar los programas económicos correspondientes. Entre los años 1950 y 1975 se constituyó gran parte del mosaico de países que conformaron el denominado Tercer Mundo.
Las dos potencias que lideraron la guerra fría, EEUU y la URSS, entre el final de la II Guerra Mundial y 1989, temieron la alineación de los nuevos países en un bando u otro y trasladaron su enfrentamiento a estos países, pero ni las doctrinas del socialismo soviético ni los programas de desarrollo promovidos desde las instancias monetarias internacionales dieron sus frutos para el desarrollo económico.
En los comienzos del siglo XXI, tras años de independencia política, millones de pobres en el mundo se preguntan por las alternativas a años de fracaso económico de sus respectivos países y dudan de la eficacia del marco nacional como modelo para el desarrollo económico y se limitan a mirar a <<Occidente>> como única manera de salir del cerco de la guerra, el hambre y las enfermedades. De esta manera, la solución a los problemas generados por el subdesarrollo se aborda con la migración del país de origen al núcleo de países desarrollados. En este proceso se produce un cambio en la percepción del espacio económico, el arraigo nacional va perdiendo fuerza y surge como alternativa el espacio mundo. Pero no todas las personas que desean emigrar de los países subdesarrollados pueden hacerlo, los desertores de la pobreza siempre serán una parte, la otra, la inmensa mayoría, debe resignarse a vivir contemplando desde su miseria la opulencia de los afortunados del planeta.
El siglo XXI va a ser protagonista de grandes transformaciones, y éstas van a estar presididas, por la culminación del espacio económico mundo, donde el ámbito de las naciones como marco de desarrollo económico va ir perdiendo su vigencia histórica. Pero paradójicamente si el sistema económico mundial precisa de la apertura de mercados para el libre intercambio de mercancías, prohíbe el libre movimiento de personas entre países pobres y países ricos debido a los profundos desequilibrios sociales, culturales y económicos que produciría.
Las fronteras nacionales se están constituyendo en barreras para proteger la rica sociedad de los países desarrollados, y en los países subdesarrollados en barreras de contención y hacinamiento de los pobres. Las leyes de migración de los países ricos recuerdan a la ley de Speenhamland, ley de pobres, que reguló el mercado geográfico de trabajo en Inglaterra desde 1795 a 1834, los asalariados eran condenados a permanecer en su parroquia con un subsidio de subsistencia limitando la movilidad de la mano de obra.
En el presente ensayo se reflexiona sobre estas cuestiones en los siguientes temas:
1) El desarrollo histórico de la economía mundo; distribuido en cinco periodos: (1492-1815); (1815-1873); (1873-1945); (1945-1989) y 1989 hasta el siglo XXI, que responden a las diferentes concepciones de organización del espacio económico mundo.
2) La dinámica de funcionamiento en el siglo XXI en el núcleo de los países desarrollados, que induce al crecimiento económico basado en la autogeneración de la demanda solvente a través de la creación de nuevas necesidades y del incremento de la frecuencia de consumo.