«Este es el relato del martirio de San Esteban», señaló inmediatamente el Papa, refiriéndose al pasaje de los Hechos de los apóstoles (7, 51 — 8, 1). «Comienza cuando algunos de la sinagoga de los libertos, viendo las cosas, los prodigios y la sabiduría con la que hablaba Esteban, fueron donde él para discutir; y él discutía con ellos». Pero «ellos no podían hacer frente a la sabiduría y al espíritu con el que hablaba y en vez de reconocer las argumentaciones, prepararon algunas calumnias y llevaron a Esteban a juicio”. “Allí en el tribunal —continuó el Pontífice— en cuanto entró, la gente que estaba allí vio su rostro como el de un ángel: transparente, fuerte, luminoso». Y así «Esteban comenzó a hablarles, pero desde el principio y contó toda la historia del pueblo judío: Esteban no quería discutir sobre el hoy solamente; quería resanar las raíces de aquella gente que estaba cerrada en sus pensamientos, que había olvidado la historia y no quería escuchar».
Esteban les recriminaba a ellos como también Jesús había recriminado al pueblo y casi con las mismas palabras: obstinados e incircuncisos en el corazón —es decir, paganos porque habéis olvidado las raíces— y en los oídos, vosotros oponéis resistencia al Espíritu Santo». Como diciendo: «Vosotros no sois coherentes con la vida que viene de vuestras raíces”. El pasaje de los Hechos hace notar que «al escuchar estas cosas estaban furiosos en sus corazones: se enfadaron al máximo y rechinaban los dientes contra Esteban».
Y este comportamiento, afirmó Francisco, «hace ver la pasión desencadenada: cuando el profeta llega a la verdad y toca el corazón o el corazón se abre o el corazón se hace más de piedra y se desencadena la rabia, la persecución, como se desencadenó después de la muerte de Esteban hacia toda la comunidad de Jerusalén”.
«Los profetas siempre tuvieron estos problemas de persecuciones por decir la verdad y la verdad es incómoda, muchas veces no gusta». Siempre «los profetas comenzaron a decir la verdad con dulzura, para convencer, como Esteban, pero al final no siendo escuchados, hablaron duro». Y «también Jesús dijo casi las mismas palabras que Esteban: “hipócritas”».
¿De qué profeta estamos hablando?, ¿qué les anuncia esteban?,¿qué denuncia esteban?
Respuestas a la pregunta
Contestado por
0
Respuesta:
hzyxydyudususyeye8qoiwhehd
Otras preguntas
Estadística y Cálculo,
hace 1 mes
Inglés,
hace 1 mes
Salud,
hace 2 meses
Matemáticas,
hace 8 meses
Matemáticas,
hace 8 meses
Informática,
hace 8 meses