estas preguntas son con del texto de José María Arguedas
La agonía de Rasu-Ñiti
¿Cuál es el nombre verdadero de Rasu-Ñiti?
2) ¿Qué significa Rasu-Ñiti?
3) Describe ¿Quién era Rasu-Ñiti?
4) Describe en que situación se encontraba el protagonista al inicio del relato.
5) ¿Quiénes son las tres mujeres que vivían con Rasu_Ñiti?
6) Describe las características del escenario en que se desarrolla el relato
7) ¿Quiénes son Pascual y Lurucha?
8) Según el relato ¿Qué es Wamani?
9) Según el relato ¿Quién es el discípulo de Rasu-Ñiti?
10) Menciona los ritmos y sus respectivos significados que tiene la música de los dan-zantes de las tijeras que se hace mención en el relato.
11) Por qué se menciona una cualidad de la casa, como no propia de un indio:
a) Porque tenía varias ollas dentro
b) Porque era ancha
c) Porque los cuyes salías espantados
d) Porque se podía ver varios sacos de papa
12) Los personajes que se mencionan en la obra dan consistencia al relato: ¿cuál de ellos representa una deidad o ser supremo?
a) La mujer del danzak
b) Don Pascual
c) El wamani
d) El Lurucha
13) Qué significado tiene la palabra subrayada de siguiente texto: “Tardará aún la chi-ririnka que viene un poco antes de la muerte. Cuando llegue aquí no vamos a oírla aunque zumbe con toda su fuerza, porque voy a estar bailando”?
a) Mosca azul grande
b) Frío
c) Una mujer con ese nombre
d) Los sonidos de las tijeras
14) La chiririnka, en el mundo andina es considerada como:
a) El acompañante de los danzantes
b) Los sonidos de la música andina
c) El animal que anuncia la muerte
d) La voz de la montaña
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1) ¿Cuál es el nombre verdadero de Rasu-Ñiti?
Su nombre verdadero es Pedro Huancayre.
2) ¿Qué significa Rasu-Ñiti?
Significa Aplasta Nieve.
3) Describe ¿Quién era Rasu-Ñiti?
Rasu Ñiti llamado pedro huancayre es un danzante de tijeras que vive un proceso doloroso hacia la muerte a través de un Ritual Andino.
4) Describe en qué situación se encontraba el protagonista al inicio del relato.
Estaba en una situación de muerte estaba agonizando.
5) ¿Quiénes son las tres mujeres que vivían con Rasu_Ñiti?
La esposa de Rasu Ñiti y las hijas de Rasu Ñiti, muchachas que ayudan en las tareas domésticas del hogar.
6) Describe las características del escenario en que se desarrolla el relato
Una cama de pellejos. Un cuero de vaca colgaba de uno de los maderos del techo. Por la única ventana que tenía la habitación, cerca del mojinete, entraba la luz grande del sol; daba contra el cuero y su sombra caía a un lado de la cama del bailarín.
7) ¿Quiénes son Pascual y Lurucha?
Don Pascual, el violinista, Lurucha, el arpista de Rasu-Ñiti.
8) Según el relato ¿Qué es Wamani?
Wamani o el espíritu de la montaña que se manifiesta en forma de cóndor.
9) Según el relato ¿Quién es el discípulo de Rasu-Ñiti?
Atuq Sayku, joven discípulo de Rasu-Ñiti.
10) Menciona los ritmos y sus respectivos significados que tiene la música de los danzantes de las tijeras que se hace mención en el relato.
Danza de las tijeras: Es un baile espectacular lleno de acrobacias y pasos difíciles que se ejecuta al ritmo del arpa y el violín. Toda la naturaleza está animada, todas las cosas son envolturas de espíritus. Los danzantes son los intermediarios con el otro mundo, portavoces de las fuerzas mágicas de la naturaleza. Cuando muere un dansaq’ el espíritu o wamani se traslada a su sucesor, asegurándose así la continuidad de esta tradición
11) Por qué se menciona una cualidad de la casa, como no propia de un indio:
a) Porque tenía varias ollas dentro
b) Porque era ancha √
c) Porque los cuyes salías espantados
d) Porque se podía ver varios sacos de papa
12) Los personajes que se mencionan en la obra dan consistencia al relato: ¿cuál de ellos representa una deidad o ser supremo?
a) La mujer del danzak
b) Don Pascual
c) El wamani √
d) El Lurucha
13) ¿Qué significado tiene la palabra subrayada de siguiente texto: “Tardará aún la chiririnka que viene un poco antes de la muerte. Cuando llegue aquí no vamos a oírla aunque zumbe con toda su fuerza, porque voy a estar bailando”?
a) Mosca azul grande √
b) Frío
c) Una mujer con ese nombre
d) Los sonidos de las tijeras
14) La chiririnka, en el mundo andina es considerada como:
a) El acompañante de los danzantes
b) Los sonidos de la música andina
c) El animal que anuncia la muerte √
d) La voz de la montaña
Explicación:
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José María Arguedas, La agonía de Rasu-Ñiti:
- El nombre verdadero de Rasu-Ñiti es Rasu.
- Rasu-Ñiti significa "el que escupe fuego".
- Rasu-Ñiti era un hombre anciano, débil y enfermo. Vivía en una choza en el fondo de un barranco, en las afueras de un pueblo andino.
- Al inicio del relato, Rasu-Ñiti se encuentra enfermo y postrado en su cama.
- Las tres mujeres que vivían con Rasu-Ñiti eran su esposa, su hija y su nuera.
- El escenario en que se desarrolla el relato es una choza en el fondo de un barranco, en las afueras de un pueblo andino.
La agonía de Rasu-Ñiti
Rasu-Ñiti es un joven que se está muriendo de una enfermedad que poco a poco va devorando su cuerpo. Tiene un gran dolor y su cuerpo está cubierto de llagas. Está siendo atendido por su esposa, quien también está embarazada. Rasu-Ñiti tiene mucho miedo y no quiere morir. Le dice a su esposa que quiere ver a su bebé antes de que muera. Ella le dice que lo hará, pero él muere antes de que nazca el bebé.
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