Estas oleadas sucesivas han dejado restos que permiten distinguirlas. Los arqueólogos las diferencian, sobre todo, por la forma del tallado de unas puntas de flecha de gran tamaño, con un pedúnculo, o sea, con una parte inferior en forma de cola de pescado, a esta técnica se le llamo: *
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Una punta lítica es un instrumento tallado en piedra (casi siempre sobre lasca u hoja lítica) con forma alargada, con un ápice terminal muy agudo más o menos paralelo a su eje de simetría. La forma de obtener una punta lítica es extremadamente variada, así como su función, aunque esta última es, en casi todos los casos, la de servir como extremidad de una lanza, jabalina, flecha u otra arma de caza o combate (aunque hay varios casos en los que se ha podido determinar que las denominadas puntas eran, realmente, cuchillos). Desde el punto de vista técnico son innumerables las formas de obtener el extremo aguzado, pero las más básicas son:
Punta obtenida directamente del soporte con la forma triangular ya definida, sin necesidad de retoques; para lo cual se requiere una preparación previa del núcleo que permita predeterminar la morfología del producto gracias a un nervio central que conduce la fractura, por ejemplo, la punta Levallois.
Punta constituida por la convergencia en ángulo agudo de un borde con retoque abrupto (o borde abatido) con otro borde natural de la lasca o de la hoja soporte. El borde abatido puede ser rectilíneo, como ocurre con las puntas de la Gravette, o curvo, como es el caso de la punta de Chatelperrón. Este tipo de obtener puntas también es habitual en los microlitos, como la australiana punta de Adelaida.
Punta constituida por la convergencia aguda de dos bordes retocados mono o bifacialmente. Dependiendo de las cualidades del retoque hay infinidad de variantes. Por ejemplo, las puntas musterienses tienen un retoque escamoso, mientras que las puntas Solutrenses tienen un retoque plano y cubriente
Explicación:
Respuesta:
Punta lítica:
Explicación:
Una punta lítica es un instrumento tallado en piedra (casi siempre sobre lasca u hoja lítica) con forma alargada, con un ápice terminal muy agudo más o menos paralelo a su eje de simetría.