¿Estás de acuerdo con la clonación? ¿Por qué?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Vivimos en una era de avances biotecnológicos. Cada día aparecen, tanto en prestigiosas revistas científicas como en las sensacionalistas, discusiones sobre los aspectos sociales, legales, éticos y científicos de la terapia genética, la fertilización in vitro o los alimentos transgénicos. Por supuesto, estas discusiones acaparan también la atención de muchos especialistas en bioética que relegan otros asuntos como por ejemplo los relacionados con una justa distribución de los recursos médicos limitados. Últimamente, en especial desde el nacimiento de la oveja Dolly, el tema de clonar seres humanos ocupa el interés de muchos.(3)
Nuestra intención con este trabajo es defender que los arguments ofrecidos a favor y en contra de la clonación de seres humanos son problemáticos por las siguientes razones: 1) asumen como verdaderas determinadas creencias o presuposiciones que están lejos de ser incuestionables; 2) tienden a ignorar el contexto en el que se desarrolla e implementa esta nueva tecnología. Analizaremos aquí las presuposiciones que están detrás de los principales argumentos que se han presentado a favor y en contra de la clonación humana. Pensamos que una vez que estas presuposiciones se analizan de manera crítica, los argumentos apoyando y rechazando esta tecnología pierden peso. En primer lugar presentaremos brevemente los principales argumentos que se han ofrecido en contra de la clonación de seres humanos y defenderemos que dichos argumentos no establecen la inmoralidad de esta tecnología. A continuación evaluaremos algunos juicios manifestados en apoyo de la clonación humana. Este análisis mostrará que tampoco estos argumentos prueban lo que se proponen. Finalmente mantendremos que precisamente por ignorar el contexto en el que se desarrolla e implementa esta tecnología, las tesis tanto de críticos como de defensores acaban siendo poco convincentes.
Explicación:
a. Riesgos de daños físicos al clon. Quienes rechazan la clonación humana a menudo mantienen que esta técnica es moralmente impermisible porque no se ha probado su seguridad.(5) Explican que el procedimiento utilizado para crear a la oveja Dolly tuvo éxito en sólo uno de 277 intentos. Por lo tanto, según estos autores, esta tecnología podría producir anormalidades severas en los posibles bebés.
Es díficil, sin embargo, ver cómo este argumento puede apoyar una prohibición total y final de la clonación humana. Para poder probar la necesidad de tal prohibición, sería necesario asumir que es moralmente incorrecto tratar de clonar humanos a menos que se pueda garantizar que el primer bebé que se origine por medio de esta técnica nacerá completamente sano. La razón para esta exigencia es que la experimentación con seres humanos sin su consentimiento es inmoral.
Aunque este argumento tiene más mérito de lo que algunos críticos le han concedido,(6) no puede sustentar la prohibición total y final de esta tecnología. Por supuesto, quienes lo sugieren no necesitan exigir el consentimiento informado del bebé, lo cual sería obviamente imposible. Se puede exigir solamente el consentimiento de los padres, como se hace en cualquier otro caso de experimentación con niños. Es razonable mantener que en estos momentos los padres no pueden dar un consentimiento informado simplemente porque carecemos de información adecuada sobre los riesgos y beneficios de clonar humanos. Los estudios con animales son todavía escasos y los que existen muestran que intentar este procedimiento en seres humanos no es seguro. Obviamente, la falta de información, o la existencia de información inadecuada, puede entorpecer seriamente la posibilidad de dar un consentimiento informado. De esta forma, si los padres no pueden dar un consentimiento explícito, entonces no puede afirmarse que han consentido de parte de los hijos todavía por nacer.
Respuesta: No
Explicación: Porqué hay consecuencias como:
A. Riesgos de daños físicos al clon
B. Riesgos de daños psicológicos al clon
C. Daños sociales.