estados unidos interviene en conflictos internscionalespor aspectos social politico o economico? y porque
Respuestas a la pregunta
Espero y te sirva!!
¡Hola Luna!
En realidad, puede decirse que por los tres motivos en mayor o menor medida e, incluso, algunos consideran también el aspecto ideológico. La respuesta definitiva no existe, sino que depende del conflicto que analices y de la perspectiva. Te daré un ejemplo general:
Económico: Bajo esta perspectiva Estados Unidos solamente busca mantener algún sector de su economía -principalmente la producción de armamento- u obtener un recurso natural. Las intervenciones en Medio Oriente suelen tener esta explicación.
Político: Bajo ésta perspectiva, Estados Unidos interviene para adquirir importancia o poder en otras latitudes. Muestra de ello es la interferencia en los conflictos de América Latina en el siglo XX. En este contexto, EEUU apoyó dictaduras o golpes de Estado para mantener la influencia en el continente. Se dicen comentarios similares sobre la participación de EEUU en las revoluciones árabes de años recientes.
Social: Es un tipo de intervención motivada por la demanda de la sociedad estadounidense. Éste tipo de delimitación es polémico porque siempre se pregunta si una sociedad pide o no una guerra. Muestra de ello es el ingreso a la Segunda Guerra Mundial o las intervenciones "humanitarias", es decir aquellas en las que EEUU es representante de la ONU o los valores universales.
Finalmente añado ideológica. Esta perspectiva implica dos cosas: a) que el mundo piensa que EEUU es un líder y, por lo tanto, debe intervenir en un conflicto (la historia con Israel da cuenta de eso) y b) que el verdadero enemigo de Estados Unidos es aquello que es completamente distinto a él (su forma de ser, sus valores). Dos ejemplos por excelencia son: la guerra fría (contra el comunismo) y la guerra contra el terrorismo (y su relación con el Islam).
Como te decía, usualmente no hay una sola razón. Intervenir es algo tan complejo que cualquier país debe tener más de un motivo para hacerlo y, en el caso de EEUU, usualmente tratan de hacer intervenciones que son negocios o proyectos redondos: con beneficios políticos, sociales, ideológicos y económicos.