estados de Venezuela con mayor economía v soluciones de problemas sociales?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Qué mantiene en el poder a Maduro?
Pese a la presión por parte de la oposición, y a la crisis económica y social que vive Venezuela, Maduro no ha salido del Palacio de Miraflores. Estos son algunos de los motivos para ello:
El apoyo de los militares: Maduro no soltará el poder si no se persuade a los militares —cuyas familias también padecen la crisis— de apoyar un gobierno de transición;
Los grupos armados paralelos a los militares que cumplen el papel de brazo armado del gobierno en las municipalidades: estos grupos paramilitares controlan los territorios intimidando a los pobladores para que no “traicionen” al gobierno.
La presencia de Cuba en Venezuela: Hugo Chávez acordó con Fidel Castro que Venezuela abastecería de petróleo a Cuba, a cambio de que médicos, profesores y deportistas cubanos vivieran en Venezuela.
Tal fue la influencia de Cuba en Venezuela que hoy en día el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), los datos de la registraduría, el sistema de salud, el de educación, el Sistema Nacional de Misiones, y el aparato policial y militar están en manos de Cuba. Incluso, Cuba incide en el manejo de la política internacional de Venezuela.
La frontera con Venezuela es un flujo continuo de migrantes desesperanzados.
La falta de una ciudadanía preparada y organizada que recupere la democracia: durante las últimas décadas, la mayoría de los venezolanos ha vivido de la renta petrolera, o sea que mantienen una relación clientelista con el gobierno. Ahora que no hay renta, pero tampoco aparato productivo, esperan que alguien resuelva la crítica situación del país sin esforzarse.
El estancamiento de la situación política: el futuro de Venezuela no es claro, pues aún no se sabe con certeza quién ganará el pulso político, Guaidó o Maduro. Mientras que Guaidó cuenta con apoyo internacional y popular, Maduro cuenta con el control del Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo Nacional Electoral, la Asamblea Nacional Constituyente y el aparato militar y policial.
Tanto Guaidó como Maduro atraen simpatizantes y ambos culpan al otro por la debacle que vive el país