Filosofía, pregunta formulada por camibotero19, hace 1 año

estado-nacion-gobierno segun aristoteles,platon, thomas de aquino

Respuestas a la pregunta

Contestado por benjamin1018
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En la Grecia antigua existió la concepción organicista, según la cual el Estado es independiente de los Individuos y anteriores a ellos; dicha concepción se funda en la analogía entre el Estado y un organismo vivo. El Estado es un hombre grande. Sus partes o miembros no pueden separarse de la totalidad. La totalidad precede por lo tanto a las partes (los individuos o grupos de individuos) de que resulta; La unidad, la dignidad y el carácter que posee no pueden derivar de ninguna de sus partes ni de su conjunto.


Esta concepción del Estado fue elaborada por los griegos. Platón considera que en el Estado, las partes y los caracteres que constituyen el individuo están "escritos en tamaño mayor" y, por lo tanto, son más visibles (República., II, 368 d); Así, comienza a determinar cuáles son las partes y las funciones del Estado para proceder después a la determinación de las partes y de las funciones del individuo (Ibid., IV, 434 e). Este es un modo de expresar la prioridad del Estado; la estructura del Estado es la misma estructura del hombre, pero es más evidente. Aristóteles, por su parte, afirma: "El Estado existe por naturaleza y es anterior al individuo, porque si el individuo de sí no es autosuficiente, en relación con el todo, en la misma relación en que están las otras partes''. Por eso, quien no puede formar parte de una comunidad o quien no tiene necesidad de nada por cuanto se basta a sí mismo no es miembro de un Estado., sino ''una bestia o Dios" (Política, I, 2, 1253 a 18). ). Para Aristóteles, la sociedad política proviene de la naturaleza misma del hombre (zóon politikón, "animal social") cuya plena realización, viviendo bien, requiere la integración de la familia y el pueblo en la polis: el modelo es biológico, Puesto que la formación del Estado se interpreta como la base para el desarrollo de un organismo.


A partir de Platón, los griegos se  ocuparon de la cuestión de los diversos posibles tipos de Gobierno de acuerdo con el grupo o grupos que ejercieran el poder, es decir, la cuestión de la "constitución política". Se hablaba a este respecto de timocracia, oligarquía, democracia, aristocracia, tiranía, etc. y se discutía cuál era el mejor régimen. Tanto Platón como Aristóteles discutieron ámpliamente estos problemas y trataron de encontrar el fundamento de la legitimidad del poder en el Estado en un tipo de constitución que se hallara distante de la anarquía y de la oligarquía. Que el poder de gobierno en el Estado sea patrimonio de los "pocos" no significa, ni en Platón ni en Aristóteles, que sea un poder oligárquico. El poder de los gobernantes no está fundado en los intereses particulares de éstos, sino en el interés del Estado en tanto que compuesto de distintos grupos cuyas relaciones entre sí están determinadas por la justicia. 


La concepción del Estado en Santo Tomás de Aquino se encuentra en De regimine principium. En la Edad Media, la disputa sobre la naturaleza del Estado versó sobre todo en torno a la supremacía del Estado sobre la Iglesia o viceversa, entendiéndose por el primero una comunidad temporal e histórica, y por la segunda una comunidad espiritual que se halla en la historia, pero que trasciende de ella. Las teorías de Santo Tomás de Aquino sobre el Estado, relacionadas con la visión cristiana de la historia, concluyen con la inferioridad del Estado respecto a la Iglesia, pues este es un reflejo de la Iglesia, una comunidad que representa los intereses temporales, pero que debe ser guiada por los fines espirituales de la Iglesia. El gobierno como el Estado también es una institución natural. Si no existiera se produciría el peligro de disgregación egoísta por parte del hombre. Tanto la Sociedad como el Gobierno no son el resultado del pecado y la maldad humanas. Incluso en estado de inocencia, tanto el gobierno como la sociedad serían necesarios a partir de las desigualdades naturales del hombre.

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