Establezca las semejanzas entre la crisis del 2008 y los crisis económicas de la primera mitad del
siglo XX.
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Similitudes entre la crisis:
El investigador encuentra en esa reacción histórica una similitud con la política aplicada por las naciones ante el impacto del coronavirus. Menciona, sin embargo, que la respuesta no ha sido homogénea pues hay países que han destinado más recursos que otros en la atención de la crisis.
Felipe Campos, gerente de estrategias e investigaciones de la fiduciaria y comisionista Grupo Alianza, afirma que la situación de la economía actual no solo está relacionada al coronavirus sino que el mundo viene de un ciclo que “es una copia exacta a lo sucedido entre los años 20 y 30”.
“Estamos en un momento donde los activos financieros y las variables económicas e indicadores de desigualdad están tan complicados como a finales de los 20”, sostuvo Campos en un reciente foro virtual llamado ‘1929 razones para estar alerta y no confiarse, lo peor aún puede estar por venir’.
El investigador explicó que las acciones de los mercados de Estados Unidos han mostrado en la última década unas ganancias cercanas al 15%, superior a la media de los últimos 100 años que estuvo en torno al 5%, e idénticos a los de la década previa Gran Depresión de los años 30 luego de que las acciones en la bolsa de valores de Nueva York se derrumbaran en 1929.
Campos detalló que, debido a los ciclos económicos, los mercados retornan a su ganancia media como sucedió en 2008, después de una “década emocionante en mercados emergentes” y como ha pasado ahora en 2020, aunque acelerado por la pandemia.
Durante su intervención en el foro virtual, el analista mencionó que, al igual que lo sucedido antes de la crisis de 1929, el 2020 llegó con un problema de productividad, donde cada persona sumaba muy poco al Producto Interno Bruto pese al dinero que circulaba en la economía.
“Cuando se tienen esos períodos de liquidez enormes, se comienzan a generar episodios de desigualdad porque la plata no le llega a la gente, sino que se queda en los bancos”. detalla Campos.
Para el experto, tanto en 1929 como en 2020 se repite el fenómeno del estancamiento de dinero en bancos, “se comienza a tener una baja velocidad del dinero (…) Cuando se dice que la crisis se da por el virus, yo no entiendo, porque llevábamos 10 años echando a la economía volquetadas de plata que no circula. La economía iba muy mal”, menciona.
El investigador indica que la recesión del 2020 causará al menos dos años de altas tasas de desempleo y que, si se repite la situación de 1929, se debe recordar que tardó una década en recuperarse.
“Que quede claro que no estoy proyectando ese escenario de 1929 a la crisis de 2020, solo que las similitudes sugieren que solucionar el problema actual será largo y va más allá del virus”, enfatiza Campos.