Establezca dos casos de verdades matemáticas ( San Agustín)
Respuestas a la pregunta
San Agustín se lanza al estudio de la verdad, no sin antes cerciorarse de que podemos estar seguros de que estamos frente a una verdad cuando la conocemos. Ante la disyuntiva de estar seguro del conocimiento alguno, ni siquiera de nuestra existencia, porque siempre es posible que nos engañemos; San agustín afirma que esta completamente cierto de su existencia porque, en caso de que lo engañara también existiría, ya que no es posible que lo engañen si no existe.
En el estudio de la verdad San Agustín advierte que hay verdades estables e inestables.
Las inestables recaen sobre hechos sensibles, los cuales son cambiantes;
Las estables se refieren a hechos supra-sensibles, como los
enunciados matemáticos.
Estas verdades son necesarias, inmutables y eternas. En estas afirmaciones San Agustín se muestra defensor de la doctrina platónica sobre el conocimiento. Según dicha doctrina, el conocimiento que recae sobre los objetos sensibles solamente es una opinión ( doxa ); el único conocimiento firme es el que se refiere a los objetos inteligibles, como las esencias y las ideas.
Las dos clases de verdades mencionadas son , para San Agustín, verdades lógicas, es decir, verdades de enunciados. Estos son verdaderos cuando su contenido esta de acuerdo con la realidad extrema-mental. Ademas de las verdades lógicas hay una verdad superior que es la ontológica, la cual, como su nombre lo dice, se refiere al ser mismo.