Musica, pregunta formulada por valeriaromero20077, hace 11 meses

establezca 3 diferencias entre la musica liturgica y la musica religiosa​

Respuestas a la pregunta

Contestado por evalentinastago
1

R=

1. Música religiosa: tomamos la definición exacta de la Instrucción de la Sagrada Congregación de Ritos, De musica sacra et sacra liturgia (1958): «Música religiosa es cualquier música que, ya sea por la intención del compositor o por el tema y el propósito de la composición, es capaz de provocar sentimientos piadosos y religiosos […] no está habilitada para el culto divino, tiene una índole más bien libre, y no está admitida en las acciones litúrgicas.» (n. 10). «Se inspira en un texto de la Sagrada Escritura, o en la Liturgia, o que se refiere a Dios, a la Santísima Virgen María, a los Santos o a la Iglesia.» (n. 9). Su utilidad consiste en «crear en las iglesias un ambiente de belleza y de meditación que ayude y favorezca una disponibilidad hacia los valores del espíritu, incluso entre aquellos que están alejados de la Iglesia.». Por lo tanto «pueden tener su propio lugar en la iglesia, pero fuera de las celebraciones litúrgicas.» aquí cabe la música para horas santas, retiros, actos de piedad como el santo Rosario o Via Crucis, música para la evangelización y catequesis etc.

3. Música litúrgica: una música verdaderamente litúrgica es la que interpreta el sentido auténtico del rito, y que ha sido compuesta para tales fines; por ejemplo, procesión de entrada (canto de entrada), Ritos iniciales (Señor ten piedad y Gloria) etc. lo hace comprensible y, por lo tanto, permite y conduce a la implicación y a la «participación activa» de los fieles. Es la que expresa el misterio que se celebra. Entre rito y música tiene que existir una relación directa de compenetración. Sólo así la música puede considerarse y convertirse en «parte necesaria e integral» de la liturgia. Del rito brota la música más adecuada y directamente relacionada con lo que se celebra; y como los ritos son muchos y de diferentes naturalezas, del mismo modo las expresiones musicales serán diversificadas con el fin de exaltar el contenido ritual.

Partiendo de estas distinciones podemos componer y utilizar la música ya compuesta adecuadamente, todo en su debido lugar. Realmente hay un lugar y momento para todo. La música litúrgica ocupa un lugar eminente. La invitación es a aprovechar toda la riqueza que tenemos en la Iglesia, y aquellos que tienen el don y el talento seguir aportando, con sus nuevos tesoros, al patrimonio universal de nuestra santa Madre Iglesia. Las redes sociales y el Internet son precioso medio de promoción, y aprendizaje, de la buena música, Dios nos de la sabiduría para compartir estos dones.


valeriaromero20077: Wooah muchisimassss gracias
Contestado por chinitacornejo991
2

Respuesta

Música religiosa:

tomamos la definición exacta de la Instrucción de la Sagrada Congregación de Ritos, De musica sacra et sacra liturgia (1958): «Música religiosa es cualquier música que, ya sea por la intención del compositor o por el tema y el propósito de la composición, es capaz de provocar sentimientos piadosos y religiosos […] no está habilitada para el culto divino, tiene una índole más bien libre, y no está admitida en las acciones litúrgicas.» (n. 10). «Se inspira en un texto de la Sagrada Escritura, o en la Liturgia, o que se refiere a Dios, a la Santísima Virgen María, a los Santos o a la Iglesia.» (n. 9). Su utilidad consiste en «crear en las iglesias un ambiente de belleza y de meditación que ayude y favorezca una disponibilidad hacia los valores del espíritu, incluso entre aquellos que están alejados de la Iglesia.». Por lo tanto «pueden tener su propio lugar en la iglesia, pero fuera de las celebraciones litúrgicas.» aquí cabe la música para horas santas, retiros, actos de piedad como el santo Rosario o Via Crucis, música para la evangelización y catequesis etc.

Música litúrgica:

una música verdaderamente litúrgica es la que interpreta el sentido auténtico del rito, y que ha sido compuesta para tales fines; por ejemplo, procesión de entrada (canto de entrada), Ritos iniciales (Señor ten piedad y Gloria) etc. lo hace comprensible y, por lo tanto, permite y conduce a la implicación y a la «participación activa» de los fieles. Es la que expresa el misterio que se celebra. Entre rito y música tiene que existir una relación directa de compenetración. Sólo así la música puede considerarse y convertirse en «parte necesaria e integral» de la liturgia. Del rito brota la música más adecuada y directamente relacionada con lo que se celebra; y como los ritos son muchos y de diferentes naturalezas, del mismo modo las expresiones musicales serán diversificadas con el fin de exaltar el contenido ritual.

Otras preguntas